MURCIA (EP). Los alumnos del CEIP Nicolás de Raya de la pedanía murciana de Sangonera la Verde ya cuentan con una nueva acera de 2,20 metros en 100 metros lineales que mejora los accesos a este centro educativo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha visitado las obras finalizadas, que han consistido en la construcción de un nuevo tramo de acera en la calle Polideportivo, lo que garantiza un itinerario peatonal tanto al centro, como a la piscina y pabellón municipal.
Pérez, acompañada del presidente de la Junta Municipal de la pedanía, Eugenio Espín, ha recordado que la intervención, que ha contado con un presupuesto de más de 38.000 euros, se enmarca en el Plan Municipal de Entornos Escolares Seguros, que tiene por objetivo mejorar la seguridad vial y peatonal en las inmediaciones de los centros educativos.
El tramo renovado era de uso peatonal pero, al encontrarse al mismo nivel que la calzada y sin diferenciación de materiales, suponía un riesgo para los escolares.
Los trabajos han consistido en la demolición del pavimento, la ejecución de una nueva base y la instalación de adoquines de hormigón en colores rojo y negro. Además, se ha impermeabilizado la fachada del colegio en el tramo afectado.
Tras esta intervención, la nueva acera cuenta con una anchura de 2,20 metros en 100 metros lineales y se conecta con la de la calle Príncipe de Asturias.
Como parte de la actuación se han renovado las luminarias y eliminado el cableado aéreo tras la implantación de nuevas conducciones subterráneas, tanto para alumbrado público, como para futuras redes de telecomunicaciones.
Más de una decena de actuaciones en entornos escolares
Esta obra se suma a otras ya finalizadas dentro del Plan de Entornos Escolares Seguros, como la ejecución de una nueva acera en la calle Hernández Muñoz de Rincón de Seca, junto al CEIP Nuestra Señora de los Ángeles, con una inversión de 33.432,90 euros, y la ampliación de acera en la calle Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos, en el entorno del CEIP del mismo nombre, con un coste de 20.760,89 euros.
Además, el Ayuntamiento de Murcia tiene en marcha y en fase de tramitación otras actuaciones, entre las que destacan la pavimentación y drenaje superficial junto al CEIP Escultor Salzillo, en San Ginés (144.101,60 euros); la ejecución de una nueva plaza peatonal frente al CEIP El Molinico, en La Alberca; y la ampliación de aceras en la calle Colegio y Avenida de la Juventud de Cabezo de Torres, en el entorno del CEIP Nuestra Señora de las Lágrimas.