Murcia

Murcia recibe su primer tranvibús: conectará la Circular con la Arrixaca en 26 minutos

Contará con una frecuencia de paso cada 10 minutos en hora punta

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). El nuevo servicio de autobús de tránsito rápido (BTR) o “tranvibús” alargará el recorrido previsto, conectando el hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU) con la plaza Circular en un tiempo estimado de 26 minutos, y con una frecuencia de paso cada 10 minutos en hora punta.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta, antes de participar en la reunión del Consejo Social de la ciudad, en el que participan representantes de unos 40 colectivos de la sociedad civil, y donde se va a presentar el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el periodo 2025-2032.

Una de las novedades de este plan es la puesta en marcha del tranvibús, para la que todavía no hay una fecha cerrada ya que, según ha detallado el alcalde, en la ciudad solo hay por el momento uno de los siete vehículos que está previsto que cubran esta nueva línea de transporte.

Los otros seis vehículos llegarán en las próximas semanas a Barcelona, donde tienen que someterse al control de aduanas, antes de ser trasladados a Murcia por carretera para su puesta en servicio.

Aunque la nueva línea se había planteado inicialmente desde el jardín de Floridablanca hasta la Arrixaca y el campus de la Salud, se ha apostado por ampliar el recorrido, que partirá de la plaza Circular para promover la intermodalidad con el tranvía y los autobuses.

Desde allí, la línea discurrirá por la avenida de la Constitución, la Gran Vía, el Puente Viejo, la Alameda de Colón y la Autovía de El Palmar hasta el hospital y las instalaciones universitarias.

El tranvibús es un vehículo completamente eléctrico, dotado con cuatro puertas de acceso para agilizar la subida y bajada de pasajeros, y con 125 plazas.

En cuanto al tranvía, el alcalde ha reiterado la intención de tener listo el anteproyecto para su ampliación desde la plaza Circular hasta la estación de ferrocarril del barrio del Carmen en octubre de 2026, cumpliendo con los plazos fijados con el estado y la comunidad autónoma para su licitación.

También está próxima la licitación del nuevo modelo de transporte públicos, que supondrá una inversión de unos 300 millones de euros para un periodo de 10 años para incrementar el número de líneas y de vehículos, las frecuencias de paso, avanzar en la digitalización del modelo y en la gestión con un régimen de tarifas unificado.

El pliego de licitación está ya redactado, pendiente solo de un informe obligatorio sobre la actualización de los precios, y que no depende de la administración local, por lo que se está a la espera de su recepción.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo