MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Murcia ha instalado en el barrio de Santa Eulalia una nueva maqueta tiflológica que reproduce la muralla árabe de la ciudad. El alcalde José Ballesta, acompañado por el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha presentado esta obra inclusiva que permite que la historia milenaria de Murcia pueda ser comprendida, tocada y sentida por todas las personas, independientemente de sus capacidades sensoriales o cognitivas.
La actuación, enmarcada en la campaña 'Vive Murcia con los 5 sentidos', también forma parte de la conmemoración del 1200 aniversario de la fundación de Murcia, y simboliza el espíritu con el que la ciudad celebra esta efeméride: hacer accesible su pasado para construir un futuro más justo, abierto y participativo.
En este sentido, Ballesta ha destacado que "es una maqueta que ha sido pensada fundamentalmente para las personas con discapacidad visual".
Diseñada para ser tocada, la maqueta incluye textos en castellano, inglés y braille, así como información en lectura fácil. Todo ello con el objetivo de facilitar la comprensión y el disfrute del patrimonio a personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva y sordoceguera, reafirmando el compromiso del Consistorio con una accesibilidad real y efectiva.
Este proyecto ha sido desarrollado con el asesoramiento de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física (Famdif) y su Oficina Técnica de Accesibilidad (OTAF), así como con la colaboración de la ONCE, lo que ha permitido adaptar el recurso a las necesidades reales de quienes más lo necesitan.
La maqueta se suma a las ya existentes en enclaves emblemáticos como el Santuario de la Fuensanta y la Catedral, configurando una red de elementos tiflológicos que hacen del patrimonio histórico murciano una experiencia sensorial, inclusiva y enriquecedora para todos.