Murcia

Murcia pone el foco en patrimonio y limpieza en su presupuesto 2026: 20 millones para historia y 88 para calles más limpias

El yacimiento de San Esteban o la recuperación de la antigua fábrica La innovadora son algunos de los principales proyectos

  • Rebeca Pérez y José Francisco Muñoz durante la presentación de los Presupuestos 2026 de Fomento y Patrimonio
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Murcia invertirá 20 millones de euros en recuperar y conservar su patrimonio histórico, desde yacimientos arqueológicos hasta ermitas y edificios emblemáticos, mientras que 87,7 millones van destinados a reforzar la limpieza viaria, la recogida de residuos y el mantenimiento urbano, seis millones más que en 2025. En conjunto, el presupuesto municipal para 2026 crece un 7,37 % respecto al año anterior.

Durante la presentación de las cuentas, celebrada en la Muralla del Sol este lunes, la vicealcaldesa —acompañada del concejal de Hacienda, José Francisco Muñoz— subrayó que este lugar “simboliza el compromiso del Ayuntamiento con el legado que nos dejaron nuestros antepasados y que hoy queremos proteger y poner en valor”.

El yacimiento de San Esteban se llevará la mayor parte de la inversión patrimonial, con 8,5 millones de euros de financiación municipal, y está ya en condiciones de licitarse tras completarse los trabajos de sondeo y prospección arqueológica. La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, destacó que “el Ayuntamiento está en disposición de iniciar las obras y dar así el pistoletazo de salida a una de las grandes intervenciones del patrimonio murciano”.

También se actuará en la antigua fábrica de harinas La Innovadora, con 500.000 euros, y en el Molino de los Álamos, donde se llevará a cabo la consolidación de estructuras tras un estudio arqueológico previo. En cuanto al Casino de Torreagüera, Pérez explicó que la inversión de 200.000 euros será plurianual, con remanentes disponibles para completar el proyecto sin afectar al resto de partidas.

  • La Innovadora -

200.000 euros para proteger el patrimonio con IBN-SITU

Una de las principales novedades será la creación del servicio IBN-SITU, dotado con 200.000 euros, que permitirá atender de forma rápida desperfectos o incidencias en bienes patrimoniales. El sistema contará con brigadas de intervención rápida y un teléfono ciudadano para comunicar daños en elementos del patrimonio municipal.

El área de Fomento y Patrimonio gestionará un total de 94,4 millones de euros en 2026, un 7,37 % más que el año anterior. Además de la conservación patrimonial, el presupuesto incluye actuaciones en infraestructuras y movilidad, como la construcción de dos rotondas en Ronda Sur, con un millón de euros de inversión, y mejoras en viales de pedanías, dotadas con 750.000 euros.

La limpieza viaria, la recogida de residuos y el mantenimiento urbano son otra de las grandes prioridades del Ayuntamiento, que destinará 87,7 millones de euros a estos servicios, seis millones más que en 2025. Esta partida permitirá renovar maquinaria, reforzar la limpieza en pedanías y optimizar las rutas de recogida, mejorando la eficiencia del servicio.

Pérez destacó que “estas cuentas miran al futuro, pero sin olvidar nuestra historia. Invertimos en un patrimonio que nos identifica como murcianos y en unos servicios que mejoran la calidad de vida de todos los vecinos”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo