MURCIA. Cerca de 130.000 flores de temporada embellecerán las zonas verdes de Murcia con motivo de su Feria de Septiembre. El Servicio municipal de Parques y Jardines ha intensificado las labores de mantenimiento, embellecimiento y seguridad en parques, jardines y espacios públicos de la ciudad con motivo de las fiestas y la tradicional Bajada de la Virgen de la Fuensanta, con el objetivo de que todos los entornos festivos luzcan en perfectas condiciones y ofrezcan la mejor imagen a vecinos y visitantes durante unos días clave para la capital.
Estos días está comenzando la plantación de especies como celosías, zinnia en diferentes colores, tagetes, geranios, vincas begonias y gitanillas que llenarán de color zonas tan emblemáticas como la Glorieta de España, el Plano de San Francisco, el Jardín del Malecón, Teniente Flomesta, los puentes de Miguel Caballero y de Hierro, la Plaza Santo Domingo, el Paseo Alfonso X, la Plaza Circular o el Jardín Santa Isabel.
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha supervisado esta mañana el inicio de los trabajos en el Jardín de El Malecón y ha recordado que la Feria de Septiembre "es una oportunidad para mostrar lo mejor de Murcia, y por eso ponemos especial empeño en que nuestras zonas verdes y espacios emblemáticos luzcan en su máximo esplendor, cuidando cada detalle para que la ciudad se viva y se disfrute con todos los sentidos".
Más de 10 equipos de operarios están realizando plantaciones de flor, poda en altura, resiembra de parterres, instalación de nuevo arbolado, así como obras de mejora en bordillos, arquetas, pintura, cerrajería y trabajos de fontanería.
Previo a la plantación, se han realizado tareas de retirada de plantas en mal estado, limpieza de líneas de riego, labrado, desinfección del suelo, aplicación de abonos y enmiendas, así como comprobación de los sistemas de goteo. Dada la alta temperatura habitual en estas fechas, el riego por goteo se reforzará con cubas para garantizar que las plantas se mantengan en óptimas condiciones.
El Ayuntamiento también ha reforzado el entorno del Santuario de la Fuensanta con trabajos adicionales como poda de palmeras, revisión y acondicionamiento del arbolado, mejora del mobiliario urbano y revisión de áreas infantiles. Equipos de jardineros, carpinteros, pintores y podadores trabajan coordinadamente para que la llegada de la Patrona encuentre todo el entorno en perfecto estado.
En paralelo, se están llevando a cabo revisiones exhaustivas del arbolado en los principales espacios donde se desarrollarán actos festivos, como el citado Jardín del Malecón, donde el edil ha recordado que también estrena nueva iluminación; la Glorieta, Teniente Flomesta o el recinto ferial de La Fica. Técnicos especializados, mediante sistemas de trepa y grúa, acceden a las ramas para garantizar que no haya elementos secos o peligrosos, asegurando la integridad de las personas y de las estructuras que se instalen bajo los árboles.
"La seguridad es prioritaria y, en estas fechas, aún más. Queremos que todos los vecinos de nuestro municipio y los visitantes que nos acompañen durante la Feria la disfruten en entornos seguros y cuidados, así como puedan deleitarse con los aromas y colores de los diseños florales que se están creando en nuestras zonas verdes", ha destacado el concejal.