MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia da un gran impulso al mantenimiento de las calles en las pedanías con un contrato de más de 5 millones de euros y una duración inicial de dos años, que podrá ampliarse hasta cinco. Según el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, se trata de una de las iniciativas más ambiciosas del Consistorio, que busca mejorar las vías y reducir los tiempos de respuesta ante incidencias.
El plan contempla la conservación de calzadas, aceras y viales, incluidos aquellos situados sobre cauces de riego, y está dividido en seis lotes geográficos para cubrir todas las pedanías de manera rápida y eficiente. Algunos de los trabajos previstos incluyen fresado y extendido de asfalto, reparación de aceras, reposición de tapas e imbornales, y señalización provisional en casos urgentes.
Una de las novedades más importantes es un sistema de gestión informatizado: desde que un vecino, alcalde pedáneo o Policía Local reporta un problema, todos los intervinientes podrán seguir el estado de la incidencia en tiempo real, asegurando rapidez, control y transparencia.
Además, las urgencias más graves podrán atenderse en solo tres horas, mientras que las incidencias ordinarias tendrán un máximo de una semana para su resolución. Con este contrato, el Ayuntamiento duplica la inversión anual de los últimos cinco años, demostrando su compromiso con la mejora de la vía pública en todas las pedanías.