MURCIA. El Museo Ramón Gaya inaugura la exposición ‘Figuras para un Belén’ de Juan Martínez Lax. La muestra es un homenaje a la tradición belenista murciana, pero con una visión contemporánea y artística. La obra, el único Belén que creó Martínez Lax en 1990, está compuesta por ocho figuras. Son tres escenas independientes (Huida a Egipto, Reyes Magos y Nacimiento) hechas en barro refractario con esmaltes y cocidas a alta temperatura. La exposición ha servido también para presentar la Ruta de Belenes de la Navidad de Murcia que ya se pueden visitar.
La Madre, el Centro de la Obra
Un rasgo clave del trabajo de Lax es el papel de la figura materna, inspirada en su propia madre. El artista siempre representa a la Virgen y al Niño unidos en una sola pieza. San José complementa la escena de forma protectora, pero independiente. Esta visión de la mujer como símbolo de fortaleza y vida también se aprecia en otra pieza expuesta, "Maternidad" (1985), que muestra una visión más moderna de María.
El propio Juan Martínez Lax explicó cómo se recuperaron las piezas: "Estaban olvidados en una estantería, cogiendo polvo, y alguien tuvo la idea de decir: eso lo quiero para el Gaya". Estos tres conjuntos escultóricos han sido rescatados para la temporada navideña.
Arranca la Ruta de Belenes
La exposición sirvió para presentar la Ruta de Belenes de la Navidad de Murcia. El concejal de Cultura, Diego Avilés, ha destacado que "La Navidad no se entendería sin la presencia del Belén, y el Museo Ramón Gaya no se merecía estar sin un artista de esta talla".
Las ‘Figuras para un Belén’ forman parte de la ruta oficial que ya está disponible. Museos, iglesias, Peñas Huertanas y plazas de Murcia se convierten en un itinerario clave para disfrutar del arte popular murciano, con propuestas que van desde el belén clásico hasta el contemporáneo. La ruta se puede consultar en la web municipal y en la oficina de turismo.
El concejal de Cultura ha informado sobre todos los 40 belenes disponibles en el municipio para visitar esta Navidad. El edil ha destacado la Casa del Belén de Puente Tocinos y toda la tradición belenística de la pedanía, así como otros importantes como son el belén móvil de Casillas y el del Salón de Plenos que abrirán sus puertas la semana próxima; o el belén viviente de El Raal así como el belén municipal que se encuentra en el Palacio Episcopal.