MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la licitación del servicio integral de mantenimiento de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas en los edificios municipales, que permitirá reforzar la accesibilidad y la seguridad en todos los inmuebles municipales, a la vez que modernizará las instalaciones y agilizará la detección y reparación de averías.
El nuevo contrato incluye novedades que no incluía el anterior, que entró en vigor en el año 2020. En concreto, el nuevo texto recoge las reparaciones y adaptaciones a la nueva normativa, como el nuevo Real Decreto 355/2024, de 2 de abril, por el que las inspecciones periódicas reglamentarias por OCA, ahora se realizan por cuenta del titular de las instalaciones, así como las comunicaciones de línea de los ascensores y las reparaciones por averías.
Así, este nuevo modelo permitirá que cualquier incidencia que afecte a los equipos elevadores pueda resolverse con mayor brevedad, evitando molestias a los miles de vecinos que a diario utilizan esta maquinaria en centros sociales, de mayores, bibliotecas, mercados de abastos, instalaciones deportivas, centros culturales o colegios. En total, en las instalaciones municipales hay 205 ascensores y montacargas, a los que se van incorporando progresivamente todos los nuevos ascensores que se instalan en las nuevas dependencias y edificios municipales que se construyen.
El contrato cuenta con un presupuesto de en torno a 1,2 millones de euros para los próximos tres años, prorrogables dos más, con un importe anual de 404.369,66 euros.
"Estas mejoras en el contrato son especialmente relevantes para personas con movilidad reducida, mayores y usuarios de servicios sociales, que dependen de estos equipos para poder acceder con comodidad y seguridad a los edificios municipales. Un mantenimiento preventivo más exhaustivo y la incorporación de partidas específicas para modernización de equipos asegurarán que los ascensores y escaleras mecánicas estén siempre disponibles y en las mejores condiciones", ha explicado en concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
"El acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos es un derecho de todos. Con este contrato garantizamos que nuestros edificios sean plenamente accesibles y que las averías se resuelvan a la mayor brevedad posible. Queremos que cada murciano sepa que cuando acude a un centro municipal encontrará instalaciones seguras, modernas y adaptadas a sus necesidades", ha destacado Guillén.
Además, para garantizar que un servicio lo más directo y especializado posible, el contrato se divide en tres lotes, de modo que el lote 1 se dirige, en exclusiva, al mantenimiento de los elevadores de las viviendas sociales del Parque de Vivienda municipal y, el lote 2, al resto de edificios municipales. A su vez, el lote 3 recoge las inspecciones periódicas de todos los equipos.
El contrato introduce una importante novedad: la inclusión de partidas para innovación, modernización y mejoras tecnológicas, que permitirán prolongar la vida útil de los equipos y anticiparse a posibles incidencias a través de un novedoso sistema de conexión con el centro de municipal seguimiento CEUS, que permitirá monitorizar el estado de los ascensores e identificar averías. Además, prevé una renovación estética progresiva de los ascensores a lo largo de los próximos años.
"Por primera vez se unifican en un solo servicio tanto el mantenimiento ordinario como las inspecciones periódicas obligatorias, lo que aporta mayor eficacia y simplifica la gestión", ha explicado Guillén.
Más seguridad y menos tiempo de espera
Con este sistema integral, la empresa adjudicataria estará obligada a realizar una monitorización constante y a contar con los recursos necesarios para actuar de manera inmediata ante cualquier incidencia, lo que supone una notable mejora respecto al modelo anterior, en el que algunas reparaciones requerían trámites adicionales y contratos menores que alargaban los tiempos de respuesta.
De esta forma, se reduce al mínimo el riesgo de que un ascensor o una escalera mecánica permanezca fuera de servicio durante varios días, garantizando que los vecinos puedan seguir utilizando con normalidad las instalaciones municipales.
"El nuevo contrato nos permite ganar en rapidez, eficacia y seguridad. Seguimos trabajando por la modernización de nuestros servicios y las instalaciones municipales y, sobre todo, por el bienestar de los murcianos, que podrán disfrutar de espacios accesibles y plenamente operativos en todo momento", ha concluido el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente.