MURCIA. Más de 314.000 metros cuadrados de solares municipales han sido limpiados y desbrozados en el municipio de Murcia desde el inicio del actual mandato, abarcando diversas actuaciones en barrios y pedanías del término municipal. En los últimos días, los trabajos de mantenimiento han llegado a la pedanía de Zarandona, donde se ha actuado en un solar de más de 2.200 metros cuadrados situado junto a la calle Historia de España. Esta intervención responde a una demanda vecinal y se enmarca dentro del plan de limpieza y acondicionamiento de espacios públicos del municipio.
Solo esta semana se han desbrozado otros 10.000 metros cuadrados de terreno, y ya hay programadas nuevas actuaciones en más de 41.000 metros cuadrados adicionales, distribuidos en distintas zonas del término municipal. Estos trabajos tienen como objetivo principal la mejora del entorno urbano y rural, la prevención de incendios y la puesta en valor de espacios en desuso.
La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha destacado que “nunca antes se había actuado con tanta intensidad y eficacia en la limpieza de solares municipales”. Según Pérez, se ha limpiado un 40% más que en el mismo periodo del mandato anterior y, gracias al nuevo contrato, se cuadruplicará el área intervenida al contemplar limpiezas anuales para un mantenimiento.
Intervenciones recientes en barrios y pedanías
Las labores de limpieza y desbroce han llegado a zonas como Espinardo, El Palmar, Puente Tocinos, Santiago, Zaraíche, Sangonera la Verde y San José de la Vega, entre otras. Esta semana se han trabajado parcelas en Beniaján, Cabezo de Torres y El Puntal, además de repasar áreas tratadas el año pasado para evitar acumulación de vegetación seca y residuos.
Próximas actuaciones
En los próximos días, las intervenciones continuarán en Santiago, Zaraíche, Sangonera la Verde, Aljucer, Alquerías, Los Ramos, El Palmar, Puente Tocinos y Cabezo de Torres, priorizando zonas cercanas a centros escolares, sanitarios y espacios de alta afluencia vecinal.