MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha modernizado el riego en la mediana de Juan de Borbón con un sistema inteligente gestionado por telecontrol, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Este sistema está compuesto por una antena de radiofrecuencia que actúa sobre 40 receptores distribuidos en las arquetas y permite la apertura y cierre de válvulas de forma remota desde cualquier dispositivo móvil, tableta o PC, a través de la plataforma municipal de riego.
Además, está vinculado a una estación meteorológica que regula automáticamente los tiempos en función de la evapotranspiración diaria (ETP), lo que garantiza el aporte exacto de agua que necesitan las zonas verdes y optimiza el consumo.
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha supervisado los trabajos que se llevan a cabo en la mediana, enmarcados en el Plan Especial de Verano para la puesta a puntos de parques, jardines, lagos, fuentes y espacios verdes, en el que trabajan más de 250 operarios.
Guillén ha explicado que el Ayuntamiento "ha consolidado en el municipio este sistema de riego inteligente". Así, esta tecnología cuenta con más de 200 dispositivos instalados y cuatro estaciones meteorológicas que dan cobertura a más de 2.000 sectores de riego y supone la optimización y telegestión de más de 20.000 sistemas de aspersión.
"Este sistema se basa en la instalación de tecnología de telecontrol y sensores de humedad, integrados en una red de automatismos que permiten ajustar el riego de forma automática y precisa, en función de las condiciones climáticas, tipo de vegetación y humedad del suelo", tal y como ha explicado Guillén.
Otros trabajos que se incluyen en esta mediana son la siega periódica del césped, junto con labores de resiembra, aireado y escarificado; la poda anual de palmeras y tratamiento mediante endoterapia contra el picudo rojo; el recorte de arbustivas y eliminación de malas hierbas y la reposición de bordillos dañados por accidentes de tráfico.
Trabajos en coordinación con el paso del Tranvía
Ya que la mediana comparte espacio con la plataforma del tranvía, los operarios se coordinan con la empresa concesionaria para realizar las tareas, como es el caso de la poda de palmeras, que se efectúa en horario nocturno, cuando el tranvía no está en funcionamiento, para garantizar la seguridad y evitar riesgos.
Guillén ha destacado durante esta visita que "con esta actuación no solo modernizamos el sistema de riego, haciéndolo más eficiente y sostenible, sino que también garantizamos un mantenimiento de calidad en una de las principales arterias de la ciudad, siempre teniendo en cuenta la seguridad y la convivencia con el tranvía".