MURCIA. Murcia busca modernizar las comunicaciones municipales, mejorar la eficiencia operativa y reforzar la seguridad digital de la administración local. Para ello, ha lanzado una licitación para la contratación de los servicios y suministros de telefonía fija y móvil, entorno colaborativo en la nube y soluciones avanzadas de ciberseguridad, tras su aprobación este viernes en Junta de Gobierno.
El contrato, con una duración de cuatro años prorrogable por uno más, contempla la renovación completa de los sistemas de telefonía fija y móvil, la migración a un entorno colaborativo basado en la nube y la implantación de soluciones de protección avanzada contra amenazas cibernéticas.
Así, el nuevo contrato contempla la reducción de costes en los servicios de comunicación, una evolución tecnológica continua sin coste adicional, la mejora de la gestión y operación de los sistemas de voz y la implantación de herramientas colaborativas, como correo electrónico, mensajería, videoconferencia y edición compartida, así como la protección integral de dispositivos y servidores frente a ciberamenazas.
Además, incluirá 1.385 líneas móviles, 2.915 extensiones de telefonía fija, 2.600 licencias de antivirus para los puestos de trabajo y servidores y 3.400 cuentas de entorno colaborativo.
Entre las novedades más significativas del nuevo contrato, destaca la incorporación de una operadora virtual con inteligencia artificial para incorporar la IA a la atención al ciudadano, la integración fija y móvil en un número único para los empleados públicos, facilitando el acceso de los murcianos a los servicios municipales y, a la vez, facilitando el trabajo a esos empleados públicos, ya que se unifica la línea que tienen en el despacho con la que utilizan de manera móvil.
Para Policía Local, Bomberos y Protección Civil se incorporan centralitas IP en la nube, independizadas de las líneas corporativas, así como se va a contar con nuevas líneas móviles TETRA-LTE para Policía Local, que permitirán que los dispositivos de la policía puedan combinar tanto la línea LTE con la que cuentan ya como con la línea TETRA, facilitando que puedan atender las dos líneas en un único dispositivo.
A su vez, se va a crear un nuevo entorno colaborativo Office 365 que supondrá la migración de todos los correos existentes hasta ahora a un entorno más ágil y eficiente.
Destaca la mejora en ciberseguridad, que va a contribuir a mejorar la seguridad de todos los datos que custodia el Ayuntamiento de Murcia, con más de 2.600 licencias del antivius más avanzado del mercado, 50 licencias para situaciones críticas, software MDM y telemetría para la gestión de amenazas.
"La ciberseguridad digital que va a ser mucho más proactiva con la unificación y la eficiencia operativa de todas las áreas municipales, la evolución tecnológica continua sin costes adicionales va a suponer que el Ayuntamiento trabaje con las últimas tecnologías disponibles y también va a facilitar el teletrabajo y la interoperabilidad entre los servicios y también y sobre todo con los ciudadanos", ha valorado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
"Esta actuación se marca dentro del plan de modernización administrativa y transformación digital del Ayuntamiento de Murcia, que puso en marcha el alcalde de Ballesta y refuerza además los pilares de Ciudad Inteligente y Administración Electrónica que nos llevan a prestar un servicio mucho más eficiente a los ciudadanos en esa búsqueda continua de mejorar la calidad de vida", ha concluido Guillén.