MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Murcia destinará medio millón de euros a la contratación del servicio de formación para los Centros Sociales de Mayores (CSM). Así lo ha avanzado la concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, quien ha explicado que el contrato, con un presupuesto máximo de 489.824 euros, permitirá impartir cursos y talleres dirigidos a personas mayores en los 76 centros repartidos en barrios y pedanías del municipio.
El objetivo es fomentar la participación social, la autonomía personal y el envejecimiento activo a través de una oferta formativa variada, adaptada a las necesidades de las personas mayores y ejecutada por personal técnico cualificado.
El contrato se extenderá durante dos años, con posibilidad de prórroga de un año adicional y está incluido en el Plan Anual de Contratación 2025.
Así, los cursos y talleres abordarán temas como salud, cultura, nuevas tecnologías, actividades lúdicas, prevención de la soledad, igualdad de género y aprendizaje a lo largo de la vida.
También se contempla formación dirigida a fomentar el entrenamiento de la memoria, nutrición, bailes de salón, teatro, arteterapia o tai chi.
Además, se establece la creación de una App de comunicación con los usuarios y juntas directivas de los centros para la gestión de incidencias y el seguimiento de las actividades. Esta herramienta deberá estar operativa en los dos primeros meses tras la adjudicación.
El contrato se estructura en tres lotes para facilitar su óptima ejecución y adaptarse a la distribución territorial de los CSM. De este modo, el lote 1 contempla la formación para los CSM del casco urbano, el lote 2 está dirigido a la zona sur del municipio y, el lote 3, a la zona norte.
Cada lote permite la participación de pequeñas y medianas empresas, garantizando la equidad en la oferta y facilitando la gestión logística de las actividades.
El contrato incluye condiciones especiales de ejecución vinculadas a la igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral y personal o el cumplimiento del III Plan Estratégico de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia. También se valorará la experiencia de las empresas licitadoras, la calidad del proyecto técnico presentado y el precio/hora ofertado.
Por otra parte, el personal formador deberá contar con la categoría de técnico especialista en ocio educativo y animación sociocultural, así como formación en la materia que imparta, según el convenio colectivo del sector, garantizando así la calidad y profesionalidad de la intervención.
Este contrato "responde a las necesidades de los mayores del municipio y adapta la oferta formativa a sus requerimientos, aficiones e intereses, al tiempo que garantiza la continuidad de un servicio que fomenta el envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada", ha explicado Carreño.
El objetivo es "fomentar el bienestar y la inclusión de las personas mayores, consolidando así a los CSM como espacios activos de aprendizaje, relación social y mejora de la calidad de vida".