MURCIA. El proceso para elegir a la empresa que urbanizará el soterramiento del AVE en Murcia ha dado un nuevo giro en los últimos días. Tras la anulación de la adjudicación inicial a Ferrovial por un recurso de la Asociación de Constructores de Murcia (Acomur), la revisión de todas las ofertas ha seguido su curso. En la valoración provisional más reciente, Ferrovial vuelve a quedar fuera por presunción de irregularidad, mientras que Orthem encabeza la puntuación en el lote 1 (Torre de Romo–Ronda Sur) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CHM y Acsa encabeza la puntuación, aunque todavía no hay un adjudicatario definitivo.
Cabe recordar que la adjudicación de las obras, que contemplan la creación de un gran paseo ajardinado sobre el espacio liberado por el soterramiento de las vías del tren en el barrio de Santiago el Mayor, fue otorgada inicialmente a Ferrovial a finales de abril por Murcia Alta Velocidad S.A.
Poco después, la Asociación de Constructores de Murcia (Acomur) presentó un recurso al considerar que la oferta de Ferrovial incurría en una situación de baja temeraria. La constructora había ofertado unos 7,9 millones de euros, muy por debajo del precio de licitación de 12 millones, y aplicó el convenio colectivo de la industria siderometalúrgica en lugar del de la construcción, con tablas salariales más altas. Según la asociación, esto suponía una ventaja competitiva frente al resto de empresas participantes.
El recurso llevó al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, a anular la adjudicación y ordenar que se revisara todo el proceso de licitación. Esto obligó a volver al punto previo a la evaluación de las ofertas con precios más bajos, para garantizar que el procedimiento se desarrollara con total transparencia.
En la revisión más reciente —publicada este martes—, Ferrovial ha vuelto a ser descartada por presunción de anormalidad, junto con otras tres empresas. La mesa de contratación ha publicado una nueva valoración provisional en la que la UTE formada por CHM Obras e Infraestructuras y ACSA Obras e Infraestructuras figura como la mejor puntuada.
La decisión definitiva se conocerá cuando finalice la evaluación técnica y económica de las ofertas. Este nuevo avance en la valoración acerca la adjudicación final de un proyecto clave para la ciudad, destinado a transformar el sur de Murcia con un eje verde que conectará y revitalizará los barrios históricamente separados por las vías del tren.