MURCIA (EP). La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Deportes, los proyectos de sustitución del césped artificial en los campos de fútbol municipales de Alquerías y Sangonera la Verde.
Estas actuaciones responden al deterioro progresivo de los terrenos de juego debido a su elevado uso y tienen como objetivo mejorar la seguridad de los deportistas y fomentar la práctica deportiva en las mejores condiciones.
El concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha destacado que "se trata de inversiones necesarias que responden a una demanda de los clubes y usuarios de ambas instalaciones, ya que el césped había alcanzado el final de su vida útil. Nuestro compromiso es que los deportistas de Murcia cuenten con equipamientos seguros, modernos y sostenibles".
El proyecto del campo de fútbol de Alquerías, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 421.770,86 euros, contempla la retirada completa del actual tapiz de césped artificial, la limpieza de la base y reparaciones puntuales de nivelación, así como la instalación de una base técnica drenante de espuma de polietileno reticulado con canales horizontales y perforaciones verticales.
Se colocará un nuevo césped de última generación, fabricado en polietileno de baja abrasividad, con recebado de arena de sílice y relleno de corcho, en cumplimiento de la normativa europea que sustituye el caucho en este tipo de superficies.
Además, se marcarán las líneas correspondientes a un campo de fútbol 11 y dos campos de fútbol 7 transversales y se instalarán protectores homologados en barandillas y banquillos. También se suministrarán porterías abatibles de fútbol 7 y se repararán las de fútbol 11, así como la barandilla perimetral.
El plazo de ejecución de tres meses. Igualmente, se procederá a la renovación completa del terreno de juego en el Campo de Fútbol de Sangonera la Verde, con las mismas mejoras relativas a la base drenante y al césped artificial de última generación con relleno de corcho, además del marcaje de líneas y la instalación de protectores homologados.
Asimismo, se suministrarán dos porterías de fútbol 7 abatibles y se repararán dos de fútbol 11 y dos de fútbol 7, además de la barandilla perimetral.
Esta actuación incluye también la instalación de un nuevo sistema de riego, con tuberías de polietileno de alta densidad, arquetas, depósitos de 3.000 litros, grupo de presión, seis cañones de riego, programador electrónico y electroválvulas. El presupuesto base de licitación asciende a 470.029,06 euros y el plazo de ejecución también será de tres meses.
"Estamos trabajando para que cada barrio y pedanía del municipio cuente con instalaciones deportivas que estén a la altura de su actividad y del esfuerzo de sus deportistas", ha subrayado Noguera, quien ha añadido que "estas mejoras suponen una apuesta clara por el deporte base, la accesibilidad y el cuidado del entorno, con materiales más seguros y sostenibles".
El Ayuntamiento de Murcia continúa así reforzando su red de instalaciones deportivas municipales, con inversiones que repercuten directamente en la calidad de vida de los vecinos y en el impulso del deporte como eje social y educativo.