MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha cerrado el segundo trimestre de 2025 con un remanente de tesorería ajustado positivo de 20 millones de euros, una cifra que no se alcanzaba en este periodo del año desde 2021. Este resultado se enmarca en una evolución favorable de los indicadores económicos municipales, con mejoras sostenidas en estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y nivel de endeudamiento.
Entre abril y junio de este año, el Ayuntamiento ha registrado una capacidad de financiación de 22,5 millones de euros, frente a la necesidad de financiación de 34,75 millones del mismo trimestre de 2023. Esto representa una mejora interanual de 57,3 millones de euros, lo que pone de manifiesto una evolución positiva respecto a ejercicios anteriores.
Este cambio de tendencia se confirma también en el remanente de tesorería, que vuelve a terreno positivo tras varios años consecutivos con cifras negativas en estas fechas. En comparación, en 2022 y 2023 se registraron déficits de 17 y 30 millones de euros, respectivamente.
Reducción de la deuda municipal
El endeudamiento también ha disminuido. La deuda viva del Ayuntamiento se ha reducido en 12 millones de euros en el primer semestre de 2025. La deuda a largo plazo se sitúa ahora en 117,9 millones, con una ratio del 23,76%, mientras que la deuda total, que incluye el tranvía, alcanza los 265,8 millones, equivalentes al 53,56%.
La evolución de las cuentas ya se reflejó en el cierre de 2024, cuando el resultado económico fue positivo, con 20 millones de euros, frente a los 29 millones negativos del año anterior. Además, el Ayuntamiento logró un aumento de su activo en 42 millones y una reducción del pasivo en 10 millones.
Mejoras presupuestarias y financiación de proyectos
Las cifras consolidan una tendencia de saneamiento de las cuentas municipales en los últimos dos años. Este escenario ha permitido al Ayuntamiento mejorar su capacidad de financiación y, con ello, acceder a nuevas operaciones de crédito destinadas a impulsar proyectos estratégicos en el municipio.
Entre esas inversiones destacan actuaciones de mejora urbana, recuperación del patrimonio y mejora de la movilidad y las zonas verdes. Una de las más recientes ha sido la aprobación de una operación de crédito de casi 30 millones de euros para financiar proyectos clave en barrios y pedanías.
En total, el volumen de inversión municipal en los ejercicios 2023 y 2024 ha superado los 100 millones de euros, una cifra que triplica los niveles de inversión registrados en los dos últimos años de la legislatura anterior (2021–2022), que sumaron 36 millones.