Murcia

Murcia amplía su lista de tesoros urbanos con 67 nuevos edificios protegidos: del Edificio Telefónica al Café de Alba

Casa Pedreño, Casa Jabonerías, Edificio Radio Murcia y Edificio decimonónico tienen un mayor grado de protección

  • Antiguo edificio Radio juventud de Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Del histórico Radio Murcia al popular Café de Alba, del elegante Edificio Telefónica al simbólico Hotel Hispano. Murcia refuerza su compromiso con la conservación de su patrimonio arquitectónico al incorporar 67 nuevos inmuebles al Catálogo Municipal de Edificios y Elementos Protegidos, una ampliación que abarca buena parte del centro histórico y que supone la mayor en los últimos años.

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado inicialmente dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir estos edificios, representativos de los estilos historicista, racionalista y moderno que marcaron el desarrollo de la capital entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

Edificios protegidos en el centro-este

En la zona centro-este se suman 44 edificios, de los cuales cuatro alcanzan un grado de protección 2 (estructural), lo que implica una conservación integral de su estructura y elementos principales.
Se trata de la Casa Pedreño, la Casa Jabonerías, el Edificio Radio Murcia y un edificio decimonónico de especial valor. 

Los 41 restantes obtienen un grado 3, que protege elementos parciales como fachadas, cubiertas, zaguanes o decoraciones interiores. Entre ellos destacan el Edificio Telefónica (calle Frenería, 8), el Hotel Hispano (Trapería, 10), la Consejería de Salud (Ronda de Levante, 11), la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y el Edificio Belmonte (Isabel la Católica, 18).

  • El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarr -

Estas actuaciones abarcan calles emblemáticas como Trapería, Jabonerías, San Bartolomé, Simón García o Andrés Baquero, e incluyen también edificios institucionales situados en el frente urbano del río Segura.

Protección ampliada en el centro-oeste

En el área centro-oeste, la modificación del Plan General amplía la protección hacia el eje occidental del casco histórico, incorporando 23 inmuebles residenciales, comerciales y culturales que reflejan el tejido urbano tradicional. Tres de ellos —el Edificio Mariano Bo, el Edificio San Nicolás y el Edificio con mirador (calle Arzobispo Simón López, 12)— alcanzan el grado 2 de protección.

Entre los nuevos edificios protegidos figuran lugares tan reconocibles como el Edificio Unión y el Fénix (plaza de Santa Catalina, 1), la Funeraria de Jesús (Plaza de las Flores, 4), el histórico Cine Coy (calle Madre de Dios, 8), el Café de Alba (calle Acisclo Díaz, 5), el Edificio Santa Isabel (calle Santa Isabel, 4), varias casas tradicionales de Sagasta (números 17 y 26) y un edificio blasonado en la plaza de San Antolín, 4. Estas protecciones abarcan barrios de gran identidad como Santa Catalina, San Nicolás, San Antolín, Sagasta, San Julián y Madre de Dios

Los acuerdos se elevarán al Pleno Municipal de octubre para su aprobación definitiva, abriendo un periodo de información pública de un mes para la presentación de alegaciones. La modificación, de carácter no estructural, cuenta con informes favorables de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Confederación Hidrográfica del Segura, y ha sido elaborada por el Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo