Murcia

Murcia acelera la instalación de los 40 toldos en colegios con una inversión de 400.000 euros

Proporcionarán un total de 4.000 metros cuadrados de sombra

  • Toldo instalado en un CEIP de Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Murcia ha comenzando a instalar en los patios de los colegios 20 toldos de los 40 adjudicados recientemente, que proporcionarán un total de 4.000 metros cuadrados de sombra, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, junto con el presidente de la junta municipal de Santiago y Zaraíche, Francisco José Ludeña, ha visitado el centro educativo La Arboleda, donde los casi 500 alumnos matriculados ya pueden disfrutar de un nuevo toldo tipo corredera.

López ha recordado que, junto con el centro de La Arboleda, se han colocado seis toldos más en los CEIP María Maroto, CPEIBas Profesor Enrique Tierno Galván (Lobosillo), Santo Ángel, Alejandro Valverde (barrio Infante Don Juan Manuel) y Gloria Fuertes (El Palmar) y Nuestra Señora de la Encarnación (La Raya).

El resto de toldos, cuya instalación finalizará en próximas semanas, corresponden a los CEIP El Puntal; Virgen del Rosario (Monteagudo); Félix Rodríguez de la Fuente (El Carmen); Nuestra Señora de los Ángeles (Rincón de Seca); Sagrado Corazón (Zeneta); Federico de Arce Martínez (San Antón); Pérez Urruti (Churra); Santa María de Gracia y José Moreno (El Progreso).

La concejala ha destacado que con estas actuaciones se da continuidad al Plan Sombra del Ayuntamiento, "gracias al cual estos 40 toldos ya se encuentran adjudicados y en ejecución", de los que 13 serán tipo vela y los otros 27 tipo guía correderos. La inversión ascienden a 399.360 euros.

Se trata de un compromiso del Consistorio para dotar de sombra los espacios exteriores de los patios en los centros educativos, y que proporcionará 100 metros cuadrados de sombra en cada uno de ellos. El nuevo equipamiento supondrá un aprovechamiento durante todo el período escolar y para realizar extraescolares fuera del horario lectivo, así como para actividades de asociaciones y colectivos de carácter socio-cultural y deportivo.

Los 40 nuevos toldos se suman a los 34 ya instalados entre 2017 y 2020 y desde el pasado verano, lo que supone abarcar el 75% de los centros educativos.

Para la instalación, el equipo técnico de Construcciones Escolares de la Concejalía de Educación ha realizado un estudio pormenorizado de las condiciones físicas y climáticas, así como de soleamiento y orientación de espacios al aire libre, con el fin de determinar la ubicación más adecuada y eficaz a lo largo del periodo lectivo.

Además, este mes la Junta de Gobierno ha aprobado la colocación de otros 31 toldos en 29 colegios.

Estos 71 toldos suman una inversión de cerca de 860.000 euros y alcanzan los 90 centros educativos de los 116 que existen en el municipio. El objetivo de la Concejalía de Educación es proporcionar sombra en la totalidad de ellos, con un Plan reforzado con la plantación de arbolado como espacio de sombraje alternativo y un nuevo elemento de educación ambiental, ya que los alumnos están colaborando en su cuidado.

En este sentido, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, liderada por José Guillén, se impulsa el Plan Foresta, que desde enero ya se han plantado cerca de 150 ejemplares en más de una decena de CEIP del municipio.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo