MURCIA (EFE) Un millar de personas marcharon este martes por la tarde en Murcia en la manifestación convocada por la Asamblea Feminista de la Región en repulsa a la violencia machista encabezando la protesta una pancarta en la que se podía leer "Violencias machistas, respuesta feminista".
Formada por 19 organizaciones sociales, políticas y sindicales, la manifestación ha denunciado, en un manifiesto leído al término de la marcha, los homicidios cometidos por parejas y exparejas, el más reciente ocurrido en Librilla de una joven de 19 años.
Además, en la manifestación pudieron verse, entre otras pancartas, unas en las que se podía leer "Juntas contra las violencias machistas", de la asociación feminista; "Imparables, implacables, imprescindibles", del PSRM-PSOE; "El feminismo sí nos protegerá" de Podemos, "Unidas y organizadas construimos feminismo", de PCE e IU-Verdes, "Feminismo revolución y lucha" de Amnistía Internacional, y "Basta ya de terrorismo machista" de Intersindical.

- Manifestación en Murcia del 25-N contra la violencia de género. -
- Foto: MARCIAL GUILLÉN / EFE
La secretaria general de UGT en la Región, Paqui Sánchez, denunció esta martes las redes de explotación sexual detrás de plataformas como Onlyfans, con miles de cuentas de menores falsificando documentos. Bajo los lemas “No eres suscriptor. Eres putero” y “No es empoderamiento. Es explotación sexual digital”, la campaña del sindicato advierte que el 97% de quienes exponen sus cuerpos son mujeres, mientras los hombres son los principales consumidores.
Por su parte, María Marín, diputada regional de Podemos, alertó durante la marcha del repunte de violencia machista entre los jóvenes y señala al gobierno regional por “expulsar la educación afectivo-sexual de las aulas”. La formación morada reivindica la importancia del movimiento feminista en la protección de las mujeres y el jueves preguntará al consejero de Educación en la sesión de control en la Asamblea Regional ante lo que consideran “una grave inacción ante el repunte de conductas machistas”.

- Manifestación en Murcia del 25-N contra la violencia de género. -
- Foto: MARCIAL GUILLÉN / EFE
La Asamblea quiere denunciar los asesinatos a mujeres y menores registrados este año, así como violencias machistas invisibilizadas y en este sentido al término de la manifestación se dio lectura a un manifiesto en el que se alertó sobre estos crímenes no contabilizados relacionados con motivos familiares, económicos, prostitución o personas trans.
El colectivo ha reclamado mayor prevención y apoyo psicológico y jurídico a las víctimas, así como el fortalecimiento de los dispositivos de protección como el Servicio de Teleasistencia Atempro y las pulseras antimaltrato Cometa, que actualmente mantienen activa la protección de cientos de mujeres.

- Manifestación en Murcia del 25-N contra la violencia de género. -
La Asamblea ha criticado al Gobierno Regional y a grupos negacionistas por mantener desigualdades en la sociedad y ha exigido un Pacto regional que garantice recursos y medidas efectivas para la protección y atención integral de las víctimas. Asimismo, ha pedido respeto a los derechos sexuales y reproductivos, formación en igualdad y la eliminación del veto parental en los centros educativos