Murcia

Los vecinos de Joven Futura aprueban movilizaciones para reclamar al Ayuntamiento una solución urbanística a sus viviendas

La primera concentración está prevista el próximo 4 de septiembre en el jardín Poeta José María Álvarez

  • Urbanización Joven Futura
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Asociación Vecinal de Joven Futura ha aprobado en asamblea el inicio de un calendario de movilizaciones para exigir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia una solución al Plan Parcial de Ordenación Urbana que afecta a la urbanización. Según indican, la situación mantiene en una “alegalidad” a las más de 3.000 personas residentes desde que en 2015 el Tribunal Supremo anulase la reclasificación de los terrenos.

El fallo judicial dejó sin efecto la recalificación aprobada en 2005 al considerar que faltaba un informe de disponibilidad hídrica de la Confederación Hidrográfica del Segura. Aunque posteriormente el documento fue emitido y desde el consistorio se han anunciado iniciativas para resolver el problema, la asociación sostiene que en estos diez años no se ha puesto en marcha ninguna solución.

En la asamblea, celebrada en la alcaldía de Espinardo, los vecinos aprobaron por unanimidad iniciar las protestas. La primera concentración está prevista el próximo 4 de septiembre en el jardín Poeta José María Álvarez, en Murcia, y una segunda se convocará el 25 de septiembre coincidiendo con el Pleno Municipal.

Según el presidente del colectivo, Chencho Mateos, “en septiembre se cumplirán diez años desde la anulación del Plan Parcial y todavía no se ha resuelto la situación urbanística de nuestras viviendas”. La asociación recuerda que en el momento de aprobación del plan, en 2005, el actual concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro Corchón, ocupaba la Dirección General de Territorio y Vivienda de la Comunidad, y el alcalde José Ballesta era consejero de Obras Públicas.

La Asociación Vecinal asegura que la regularización del barrio es “necesaria” para dotar de seguridad jurídica a los propietarios, mejorar los accesos con aceras y carriles bici, y garantizar equipamientos básicos de carácter educativo, sanitario, cultural y deportivo.

En este sentido, citan un informe emitido en 2017 por el jefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento que apuntaba que faltaba completar la sección viaria de acceso a Espinardo y ejecutar los equipamientos públicos previstos, lo que provoca “una deficiencia sustancial” en las dotaciones del barrio.

Según Mateos, la situación debe resolverse con urgencia: “El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Murcia y exigimos que se inicie el proceso para dar seguridad jurídica a los vecinos y contar con servicios básicos como una simple acera”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo