A pesar de vivir en un mundo industrializado y donde hay infinidad de productos a nuestros alcance, cada vez son más los consumidores que buscan la exclusividad. Y es así como los negocios artesanales vuelven a ser parte de un mercado en auge, en el que priman los diseños únicos hechos a mano. Este panorama ha abierto la puerta a multitud de empresarios en Murcia que han decidido emprender con sus propias colecciones a mano y venderlas a través de internet.
Es el caso de la marca 'Arteinestable' de la murciana Inés Maquilón, que crea bisturería artesanal a partir de resina epoxi, y ha llegado a utilizar la leche materna para crear collares o abre botellas. A través de su pequeño negocio se ha dado a conocer en redes sociales, en las que algunos de sus productos como las pócimas mágicas, han captado la atención de los usuarios.
Las redes sociales como Instagram y Facebook se han convertido en un gran escaparate para estos comerciantes, ya que les permite entrar al mercado de una forma más sencilla y con un punto a favor nada más comenzar: que cada producto será único. Pero además de servir como un punto de venta, también les permite crear una comunidad que beneficia su marca y les ayuda a crecer. "La idea inicial era que las pócimas no tuvieran olor, pero gracias a las sugerencias de varios seguidores, surgió la maravillosa idea de integrarlas con la aromaterapia", explica Inés.
Los talleres y mercadillos sirven también de impulso para dar a conocer estos negocios artesanales, como es el caso de Néctar Rosa, una marca murciana de velas y jabones hechos a mano. Su creadora, Rosa Maria, lleva a cabo talleres en los que explica cómo crear jabones de glicerina, velas de soja o incluso ambientadores.
Estas marcas, junto con otros negocios locales, darán a conocer sus diseños en en el mercadillo artesanal del Ranero este próximo domingo 30 de marzo. Un evento en el que se reúnen diversos artesanos de Murcia y dan a conocer sus productos hechos a mano a vecinos y visitantes.