MURCIA. Tras batir récords en junio, los hoteles de Murcia mantienen el pulso en julio por el tirón de los conciertos y el turismo extranjero principamente. La ocupación ronda el 60%, al igual que años anteriores, mientras que el precio medio por habitación se sitúa un 5% por encima del registrado en el mismo período de 2024.
El pico más alto de ocupación se obtuvo el pasado 23 de julio, coincidiendo con el concierto de Lionel Richie en Murcia, en el que algunos hoteles de la capital colgaron el cartel de completo durante ese día. "Este evento atrajo una fuerte afluencia de visitantes extranjeros de la costa que se hospedaron durante esa noche de la ciudad", explican desde la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur).
A pesar del buen comportamiento del mes, agosto sigue siendo el punto débil del sector. Desde la patronal insisten en la necesidad de combatir la estacionalidad y alertan también sobre la sensación de inseguridad en una ciudad con menor actividad. “La seguridad se ve especialmente afectada durante los meses de verano, lo que perjudica la imagen que se llevan los turistas”, lamentan desde Ashomur.
Eventos deportivos para combatir la estacionalidad en la capital
Una excepción destacada será el torneo de tenis previsto del 19 al 24 de agosto, para el que ya se ha completado la capacidad hotelera en la ciudad. Desde Ashomur consideran que este tipo de citas demuestra el potencial de Murcia para atraer escapadas si se apuesta por propuestas singulares. “La ciudad es atractiva por precio y ubicación, pero hay que ofrecer más cultura, más gastronomía y eventos que marquen la diferencia”, subraya el presidente de la asociación, Felipe Saldaña.
El sector también ve oportunidades en la mejora de las conexiones ferroviarias. Los viajes con Ouigo han animado los fines de semana, y entre sus propuestas figura la creación de espacios con sombra y climatización en el centro urbano para hacer más llevadera la estancia durante los días más calurosos. “Murcia puede ser un destino competitivo en verano si se adapta mejor a las altas temperaturas”, concluyen.