Murcia

Los hosteleros de la Región cargan contra la prohibición de fumar en terrazas: "La norma es excesiva e incomprensible"

Alertan de que provocará situaciones alternativas negativas

  • Varias personas sentadas en terrazas en una imagen de archivo de la hostelería.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. “Prohibir fumar en las terrazas es una medida excesiva e incomprensible que, además, el Gobierno de España debería consensuar con el sector”, lamenta Bartolomé Vera, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú). Para la patronal esta limitación no resultará muy efectiva porque provocará situaciones alternativas, todas ellas negativas, como que la gente fume de forma desordenada junto a las terrazas, en zonas sin ceniceros ni lugares para tirar las colillas, lo que generará suciedad y molestias al vecindario.

También invitará a que reuniones con fumadores se trasladen a casas u otros espacios cerrados, donde la exposición al humo será mayor. “Además, es una decisión innecesaria en nuestro país, donde en las terrazas hay por norma una buena convivencia entre fumadores y no fumadores”, manifiesta Vera.

Esta medida se enmarca en el anteproyecto de la modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco aprobado este martes en Consejo de Ministros.

Impacto negativo

La patronal adelanta el impacto negativo para el turismo, la hostelería y la imagen internacional del país, ya que España “se convertirá en el único país europeo, junto a Suecia, que no deja fumar en sus terrazas”. Además, recuerda que incluso Francia ha excluido las terrazas de sus restricciones para no perjudicar al sector.

Además, esta prohibición generará confusión a los turistas que visitan España (más de 94 millones en 2024), donde el sector es motor económico. También supondrá una carga añadida para los trabajadores, que deberán asumir funciones de vigilancia que no les corresponden, lo que podría generar situaciones indeseadas con la clientela.

"Es fundamental garantizar la convivencia y evitar la imposición de cargas adicionales a los profesionales del sector hostelero. Las terrazas son un espacio clave para la vida social y económica del país, y cualquier decisión debe valorar con seriedad su impacto real en términos de empleo, actividad empresarial, competitividad turística y experiencia de los clientes", afirma José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España, que recuerda la voluntad del sector de dialogar con las autoridades.

Apuesta por la concienciación

En este sentido, la población apuesta por la concienciación para reducir el consumo de tabaco. Así, un 69’3% piensa que las campañas de información y sensibilización son más efectivas que las prohibiciones directas. Estos datos los arroja una encuesta de 40dB y Hostelería de España, que expone que esta prohibición de fumar en terrazas tampoco es vista como una prioridad para el 56% de la población.

Asimismo, esta consulta respalda las alertas de la patronal. Así, un 85’2% anticipa que los fumadores seguirán haciéndolo en las inmediaciones, dificultando la labor de los trabajadores de los locales y generando nuevos problemas de convivencia.

Además, un 57’4% considera que podría llegar un efecto rebote, trasladando las reuniones con fumadores a espacios cerrados como los domicilios, aumentando la exposición al humo en lugares con peor ventilación. Por otro lado, un 62’6% teme un efecto negativo sobre la imagen de España como destino turístico.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo