Murcia

Los cronistas de la Región celebran su congreso anual con el acento en el patrimonio artístico

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El pasado sábado 22 de noviembre los Cronistas de la Región de Murcia han celebrado su XVIII Congreso anual, centrado en el patrimonio histórico artístico de la Región. La jornada se desarrolló en el edificio Moneo de la capital murciana, con el Ayuntamiento de Murcia como colaborador en la organización del evento y la edición de las actas. A la presentación asistieron dos ediles del consistorio murciano, Marco Antonio Fernández y Fulgencio Perona, que estuvieron acompañados de Fernando Barquero y José Baños, presidente y vicepresidente de ACROM (Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia).

A lo largo de la mañana, el público interesado pudo disfrutar de ponencias de los cronistas de Alhama de Murcia, José Baños y Cerro del Castillo; Cartagena, Francisco José Franco; Ruta de la Luz,Torres de Cotillas/Albudeite, Ricardo Montes, Personajes históricos de la Murcia medieval Torreaguera, Raúl Jiménez, de la Cañada Real de Torreaguera y su patrimonio cultural y natural, Nonduermas, Isidro Parraga, El niño de Burgos, además de una comunicación de José Antonio Melgares, cronista de Caravaca y de la Región de Murcia, sobre los oratorios privados. Este congreso también ha servido para que ayuntamiento se replantee la revisión del reglamento de honores y distinciones de la ciudad y participación ciudadana para incluir a los cronistas de las pedanías.

Tras las comunicaciones tuvo lugar una comida de confraternización. Cabe recordar que ACROM es una asociación que busca agrupar y representar a los Cronistas Oficiales de los distintos municipios de la Región. Su trabajo no sólo busca desempolvar antiguos archivos, sino dar luz a aspectos del pasado que por su carácter muy local o especializado no tienen cabida en las grandes investigaciones generalistas. De este modo, con sus aportaciones intentan contribuir a la formación de la conciencia local y comarcal con un mejor conocimiento de su historia y en pos de contribuir a la conciencia regional con la suma de las microhistorias locales.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo