MURCIA (EP). El carril Mesegueres y el carril Los Luises de la pedanía murciana de Guadalupe, que dan servicio a numerosas viviendas unifamiliares, pequeñas explotaciones agrícolas y espacios de huerta, están siendo renovados estos días para reponer su asfalto y mejorar la señalización.
El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial del Ayuntamiento de Murcia, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras de adecuación que supondrán una inversión de 36.871,41 euros, financiada en el marco del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025, con apoyo de la Comunidad Autónoma.
El objetivo de estas obras es el de "mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos que a diario transitan estos caminos", han indicado fuentes municipales en una nota de prensa. La intervención permitirá renovar 6.639,5 metros cuadrados de superficie asfáltica, devolviendo a estos viales las condiciones óptimas de circulación.
Durante los dos meses de obras previstos, los trabajos incluirán la demolición del firme deteriorado, su fresado, y la posterior reposición con una base granular de zahorra artificial ZA-25 y dos capas de aglomerado asfáltico: 10 cm de base (AC-22 Bind) y 4 cm de rodadura (AC-16 Surf). Además, se aplicará señalización horizontal con pintura acrílica reflectante para reforzar la seguridad en cruces, pasos de peatones y márgenes.
Esta actuación se realiza con criterios de calidad y durabilidad, garantizando la adherencia entre capas con emulsiones especiales.
En esta actuación se respeta por la identidad rural, ya que tanto el carril Mesegueres como el carril Los Luises están catalogados como caminos de uso y dominio público, según el Servicio de Patrimonio municipal, y forman parte del entorno protegido de la huerta según el Plan General de Ordenación Urbana.