Murcia

Las pedanías de Murcia, en el punto de mira: oposición y vecinos denuncian abandono e inversiones sin ejecutar

Tanto PSOE como Vox coincidieron en señalar que son las "grandes olvidadas"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Las pedanías de Murcia se convirtieron en uno de los asuntos centrales del Pleno municipal de septiembre. Tanto PSOE como Vox coincidieron en señalar que barrios y pedanías son “los grandes olvidados” del municipio, denunciando el bajo nivel de ejecución de las inversiones previstas y el deterioro de los servicios básicos.

La concejala socialista Carmen Fructuoso aseguró que “muchas pedanías se encuentran en una situación de abandono”, citando como ejemplo la acumulación de basura en contenedores que “permanecen a rebosar durante días, generando malos olores y problemas de salubridad”. Con esta crítica, el PSOE defendió en el Pleno una moción para acelerar las inversiones en barrios y pedanías.

El portavoz socialista, Ginés Ruiz, recordó que el informe de ejecución presupuestaria de julio refleja que apenas se ha ejecutado un 5% de lo previsto para las Juntas Vecinales: 1,1 millones de los 22,8 presupuestados. “Son proyectos guardados en el cajón, mientras los vecinos siguen esperando soluciones”, lamentó Ruiz. La iniciativa fue rechazada por la mayoría absoluta del PP.

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, respondió que esa cifra se refiere a las actuaciones que se encuentran ya ejecutadas y justificadas. Por el contrario, elevó a 3.700.000 euros las que se encuentran en ejecución y otras por 1.400.000 euros que están acabadas y a falta de liquidarse.

Vox denuncia una “parálisis total”

En la misma línea se pronunció el concejal de Vox, José Orenes, quien denunció que “hay pedanías donde la inversión es cero”, citando casos como El Puntal, La Alberca, Los Garres o Javalí Viejo. Acusó al Gobierno local de mantener un “engaño continuo a los vecinos”, al anunciar proyectos que “nunca se ejecutan”.

Entre esas actuaciones pendientes, mencionó el centro deportivo de Ronda Sur y la biblioteca de Puente Tocinos, además de arreglos en calles y aceras que, según dijo, sufren un evidente deterioro. Orenes habló de una “parálisis total” en las obras y reposiciones que demandan las pedanías.

El cruce de acusaciones convirtió a las pedanías en protagonistas de un Pleno marcado por las críticas de la oposición a la gestión municipal. Aunque las mociones de PSOE y Vox no prosperaron, el debate dejó claro que la situación de los barrios y pedanías seguirá en el punto de mira político en los próximos meses.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo