MURCIA. La gestión de las pedanías y barrios de Murcia ha centrado el debate político en las últimas semanas. La oposición ha trasladado diversas quejas vecinales que van desde el retraso en compromisos urbanísticos hasta la falta de dotaciones sanitarias, recibiendo la réplica del equipo de Gobierno, que califica las críticas de "oportunismo".
La proximidad del Carnaval ha reactivado la polémica en Cabezo de Torres. El PSOE ha denunciado el "bloqueo" de un recinto ferial permanente, un compromiso que, según los socialistas, se adquirió en 2025 y aún no se ha materializado. Para el portavoz socialista, Ginés Ruiz, esta situación es un ejemplo de "abandono" hacia las pedanías.
Desde el Partido Popular han tachado esta denuncia de "bulo". El equipo de Gobierno sostiene que el recinto en el que se celebrará el Carnaval este año cumple con todas las garantías de seguridad, accesibilidad y organización. Además, han reprochado al PSOE que no avanzaran en este proyecto durante sus dos años de gestión, calificando su postura actual de "relato que no se corresponde con la realidad".
Por otro lado, el grupo municipal Vox ha reclamado la construcción de un nuevo centro médico en El Puntal, al considerar que las instalaciones actuales son "insuficientes" para dar una cobertura digna al crecimiento de la población.
Con respecto a este tema, el PP asegura que la atención sanitaria de los vecinos está "plenamente garantizada". El Ejecutivo local subraya que los residentes cuentan con el consultorio de la pedanía y el Centro de Salud de Espinardo —su centro de referencia— a unos 700 metros de distancia en la misma avenida, lo que facilita el acceso sin necesidad de nuevas edificaciones.
El malestar vecinal también se extiende al barrio de Ronda Sur. Tras un encuentro con el Grupo Socialista, representantes vecinales han expresado su preocupación por los problemas de tráfico, la incertidumbre sobre la futura estación de autobuses y la carencia de infraestructuras educativas y deportivas, como un instituto y un pabellón polideportivo. El PSOE ha denunciado que estas carencias demuestran un modelo basado en el "anuncio" y no en la realidad de los barrios.