MURCIA. Las obras de la segunda fase de recuperación del solar de la antigua guardería de La Paz comenzarán en noviembre y contarán con un presupuesto de 200.433,45 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta actuación, que llega tras los trabajos de relleno y preparación del terreno ya realizados, permitirá acondicionar 1.780 metros cuadrados para crear un nuevo espacio deportivo, verde y de convivencia vecinal. La actuación se ha desbloqueado mediante un procedimiento negociado, tras quedar desierta la licitación inicial.
La segunda fase contempla la construcción de una pista multideportiva equipada para la práctica de minibasket, fútbol sala y balonmano. Contará con pavimento deportivo de alta resistencia, señalización de las áreas de juego y un cerramiento propio de cuatro metros de altura.
Junto a la pista se habilitarán recorridos de paseo y zonas de estancia, que permitirán disfrutar del espacio también a quienes acudan para caminar, descansar o encontrarse con otros vecinos. El recinto incorporará bancos con y sin respaldo y papeleras.
La actuación incluirá nuevas zonas ajardinadas, distribuidas en parterres con arbolado de distintas alturas, arbustos y plantas tapizantes. La vegetación contribuirá a mejorar el paisaje urbano y a generar zonas de sombra, mientras que una red de riego por goteo facilitará su mantenimiento.
Aceras más accesibles y nuevas instalaciones
El proyecto contempla la retirada del cerramiento de la parcela en el ámbito de actuación y la ampliación y renovación de las aceras de las calles Mariano Herrera y José María Caballero Amor, mejorando su accesibilidad y la conexión del nuevo espacio con el barrio.
Los trabajos incluirán la renovación de pavimentos y bordillos, la adecuación de los pasos peatonales y la pavimentación de los accesos al recinto y a la pista deportiva.
Asimismo, se instalarán las redes de electricidad y alumbrado público, con iluminación LED para los paseos y la zona deportiva. La intervención incorporará también las conducciones de saneamiento y los elementos de drenaje necesarios para recoger y evacuar las aguas de lluvia.
Las obras se completarán con la restauración del muro de mampostería lindante con el Parque Infantil de Tráfico, mediante la reparación de sus juntas y la reposición de las piezas deterioradas o desprendidas.
La actuación se desarrollará sobre una parcela municipal, que cuenta con una superficie total de 2.932 metros cuadrados. El diseño prevé una tercera fase para acondicionar el resto del espacio.
"Este es un espacio pensado con los vecinos y para los vecinos. Sus propuestas han enriquecido el proyecto para que donde hoy hay un solar haya deporte, zonas verdes y un lugar de encuentro que responda a las necesidades de La Paz", ha señalado el concejal de Fomento, José Francisco Muñoz.
Un trabajo continuado desde abril de 2024
Esta segunda fase da continuidad a las actuaciones municipales desarrolladas desde abril de 2024, cuando se impulsaron la limpieza y el desbroce del solar y la consolidación de su cerramiento perimetral, atendiendo las peticiones de los vecinos y de la Junta de Distrito Este.
Posteriormente se ejecutaron los trabajos de relleno y preparación de la parcela, que presentaba un desnivel respecto a las calles circundantes. Estas obras se realizaron durante el verano de 2025 y fueron recibidas el 7 de octubre de ese año, dejando preparado el terreno para su posterior acondicionamiento.
Desde la presentación del primer borrador en marzo de 2025, el Ayuntamiento ha trabajado con vecinos, asociaciones, entidades y la Junta de Distrito Este en distintas sesiones para escuchar sus necesidades y recoger sus propuestas. Estas aportaciones se han incorporado al diseño definitivo, enriqueciendo el proyecto con la experiencia de quienes conocen el barrio y van a disfrutar de sus nuevos equipamientos.