MURCIA (EFE). El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado la redacción del proyecto de recuperación del recinto superior del Castillejo de Monteagudo, que permitirá finalizar la rehabilitación integral de esa fortaleza medieval, recuperando su patio de crucero y sus habitaciones palaciegas, y avanzar en el conocimiento sobre sus usos.
Estos trabajos permitirán concluir la rehabilitación que ya se llevó a cabo del recinto inferior del Castillejo, que fue el palacio de recreo del rey andalusí Ibn Mardanís, y que es ya visitable, según ha explicado en una rueda de prensa para presentar el proyecto el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández.
Esta intervención va a permitir la rehabilitación integral del monumento recuperando ahora su recinto superior, que actualmente está colmatado de tierra puesto que sus anteriores propietarios (el Ayuntamiento lo compró en 2019) usaron el recinto como huerto de limoneros y su patio de crucero, como balsa de riego.
Por ello, el principal reto será el vaciado del monumento que, en algunos puntos, ha explicado la arqueóloga municipal, Carmen Martínez, concentran hasta dos metros de altura de tierra.
Este proceso de excavación ya se llevó a cabo también en el recinto inferior, donde se había calculado que se moverían unos 600 metros cúbicos de tierra que, finalmente, superaron el millar, ha indicado el arquitecto municipal, Juan Carlos Canoso, por lo que esta parte de los trabajos será el principal reto del proyecto, ya que la excavación será más compleja que la del recinto exterior al encontrarse a una cota entre 7 y 8 metros por encima de este.
Canoso ha explicado que se está barajando el uso de una grúa para la extracción de los restos, y el principal objetivo es la recuperación del antiguo patio de crucero del castillo, que es su elemento más singular.
Además, ha detallado Martínez, en esta fase se espera también poder recuperar las diferentes estancias y habitaciones palaciegas que había en el edificio y poder determinar el uso que tenían, así como recuperar posibles restos ornamentales del inmueble.
La complejidad, han insistido los técnicos, reside principalmente en el citado movimiento de las tierras que colmatan el monumento y la subida y bajada de esos restos.
El proyecto contempla también la creación de un acceso desde el recinto inferior al superior, así como la creación de un mirador en el lado norte de la fortaleza, en el punto opuesto del que se construyó durante la primera fase de las obras en el recinto inferior.
Prevé asimismo mejorar los accesos a la fortaleza e implantar un sistema de iluminación monumental que permita integrar el antiguo palacio en el “skyline” del municipio.
La intervención tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros de los que más de 1,1 millones están financiados con cargo a las partidas del 2% cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico.
Para cumplir con los plazos de estas ayudas estatales (el proyecto debe estar presentado antes del 4 de junio), se ha creado una comisión interadministrativa en la que participan tres técnicos del Ayuntamiento y otros tantos de la Dirección General de Patrimonio de la comunidad autónoma, algo que ya se hizo también en la primera fase.
De esa manera, ha explicado el concejal, se agilizan los plazos, ya que no será necesario que el proyecto redactado por el Ayuntamiento se envíe a la comunidad para su validación, sino que ambas administraciones trabajarán de manera conjunta en la redacción, subsanando posibles dificultades y aunando conocimientos para un mejor proyecto final.
Una vez redactado, el proyecto deberá ser remitido al Ministerio, que también tendrá que dar su visto bueno para sacarlo a licitación, lo que el concejal ha confiado en que podrá hacerse entre finales de 2025 y principios de 2026.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que no estarían terminadas antes del verano de 2027 .
Como ya se hizo también en la primera fase de rehabilitación del Castillejo, se abrirán visitas al público para que puedan conocer de primera mano los trabajos, lo que permite ofrecer una visión, no solo del monumento, sino de las técnicas de construcción de la época y de las actuaciones en materia de recuperación para respetar el patrimonio que se están llevando a cabo.
Estas visitas se conjugarán con las que se llevan a cabo también en el recinto inferior ya rehabilitado y en el resto de enclaves de Las Fortalezas del Rey Lobo que, ha indicado el concejal, han vuelto a abrirse al público a partir del próximo fin de semana y que se pueden reservar a través de la web “eventos.murcia.es"
Murcia
La rehabilitación del Castillejo de Monteagudo recuperará el jardín de crucero y las habitaciones palaciegas
Recibirá una subvención de 1.119.867 euros
- Palacio de Ibn Mardanís, más conocido como el Castillejo de Monteagudo.
- Foto: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Últimas Noticias
-
1Luz verde en Cartagena a la rehabilitación del antiguo centro de salud de San Antón para crear un Hotel de Asociaciones
-
2Los Reyes presidirán en Murcia la entrega del Premio Princesa Girona de Investigación en mayo
-
3Cartagena inicia las obras para adaptar El Gorguel al tratamiento específico de biorresiduos
-
4El Puente de Diciembre dispara las reservas y llena la hostelería de Cartagena
-
5Salud impondrá la mascarilla obligatoria en todos los hospitales y centros de salud de la Región desde el 9 de diciembre
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La rehabilitación del Castillejo de Monteagudo recuperará el jardín de crucero y las habitaciones palaciegas · Murcia · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies