MURCIA. El meandro del Vivillo, en el río Segura a su paso por las pedanías de Rincón de Seca y Rincón de Beniscornia, será restaurado ambientalmente e hidráulicamente con el fin de reducir el riesgo de inundaciones.
El proyecto, que ya ha salido a licitación, contará con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto que roza los 1,8 millones procedentes de fondos europeos para la Fundación para la Biodiversidad, según ha confirmado el alcalde de Murcia, José Ballesta, este martes.
El proyecto abarcará un ámbito de casi 82.000 metros cuadrados, en los que "se ampliará el codo del río para así mejorar el drenaje", ha explicado el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, durante la rueda de prensa.
Así, a través de la naturalización y recuperación del cauce original del río se favorecerá una mejora hidráulica, ambiental y paisajística. "La idea es recuperar el tramo curvo que ha ido perdiendo el río, con el fin de ralentizar las inundaciones y recuperar la vegetación y anchura que se perdió durante las riadas pasadas", han detallado los técnicos encargados del proyecto, Ana Martínez y Antonio Miguel Ruiz.
Según han indicado los técnicos, "se eliminará la mota existente y se utilizarán técnicas de bioingeniería que sostengan la tierra mientras crecen los árboles". Además, también tendrá beneficios sociales, ya que "el proyecto recupera nuevos espacios de ribera, donde se puede socializar y disfrutar del entorno", ha detallado el edil de Planificación Urbanística.
La recuperación de la vegetación se hará por fases y de forma variada, para que "los ciudadanos pueda acceder al río desde cualquier parte y no quede desconectado por las pedanías", ha enfatizado el edil Antonio Navarro. Con la intervención se formará un talud con menor pendiente que el actual, lo que facilitará el crecimiento de vegetación de ribera y ayudará a controlar la expansión de especies invasoras, especialmente las cañaveras.