Murcia

La murciana Garcigas centralizará la climatización del Campus de la Merced de la UMU por 1,8 millones

Hasta ahora cada edificio gestionaba su propia calefacción y aire acondicionado

  • Fachada del Campus de La Merced de la UMU.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La UMU ya ha encontrado a la empresa que se encargará de renovar su sistema de climatización en el Campus de La Merced, que se encuentra cerrado en estos momentos por reformas. En concreto, será la murciana Garcias Instalaciones quien se hará cargo de estos trabajos por 1,8 millones de euros.

La firma murciana se ha impuesto en un concurso especialmente reñido, pues ha habido un total de 11 candidaturas en un proceso donde el precio resultaba crucial pero no decisivo, con un 55% de la nota final, pues otros criterios como la memoria técnica o la ampliación del plazo de garantía han resultado claves.

Los trabajos, que comenzarán después de que se formalice el contrato, tendrán una duración de siete meses, de manera que no será hasta el 2026 que estas instalaciones de la Universidad de Murcia pueda contar con su renovado sistema de climatización.

La intención detrás de este contrato es la de centraliza la producción térmica, lo que incluye tanto la calefacción como el aire acondicionado, de estas instalaciones para todos los edificos que conforman el Campus de La Merced, es decir, la Facultad de Derecho, la Facultad de Letras, la Biblioteca Nebrija y el Aulario de la Merced.

Al fin y al cabo, hasta ahora cada uno tenía un sistema de climatización independiente, lo que resultaba en un mayor coste para mantener el funcionamiento, mientras que al centralizarlo se mejora la eficiencia energética y se reduce el consumo de energía.

En consecuencia, se pasará del sistema actual a uno formado por un sistema aire-agua de bombas de calor, es decir, que se distribuirá el fluido térmico (agua) mediante tuberías a cada edificio.

Cabe recordar que la gran mayoría de los equipos antiguos que se usan ahora en el Campus de La Merced tienen gran antigüedad y sufren frecuentes averías, ya que existen desde la inauguración del edificio.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo