MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Murcia ha celebrado una nueva sesión del proceso de participación ciudadana para la elaboración del nuevo Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), una jornada que ha situado a la huerta y a la infraestructura verde y azul como los ejes estratégicos del futuro modelo territorial del municipio.
Este encuentro representa la segunda cita de la Mesa de Trabajo 'Modelo Territorial', una iniciativa coordinada de forma conjunta por las concejalías de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y de Planificación Urbanística, Vivienda, Medio Ambiente y Huerta, según ha informado el Consistorio.
La concejala de Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha valorado la utilidad de estos debates sectoriales y ha afirmado que "este proceso participativo permite abordar de forma específica cada uno de los grandes ámbitos que deberá desarrollar el nuevo Plan General".
Del mismo modo, la edil ha remarcado que, "tras la primera sesión dedicada al modelo territorial", el trabajo técnico profundiza "en dos cuestiones esenciales para el futuro de Murcia como son la huerta y la sostenibilidad ambiental".
Por su parte, el concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, ha defendido que estos criterios ecológicos deben formar parte de la estructura básica del planeamiento para construir un municipio mejor preparado ante los desafíos medioambientales de las próximas décadas.

- Proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO). -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
La huerta y su alto valor
El debate se ha estructurado en dos grandes bloques de trabajo a partir de las líneas de reflexión fijadas por los técnicos municipales.
El primer apartado se ha concentrado en el porvenir de la huerta murciana, un espacio que los participantes han considerado clave no solo por su actividad agrícola, sino por su valor patrimonial, cultural y de integración paisajística. En este bloque se han analizado la definición de usos compatibles, la mejora de la calidad ambiental y la restauración de los entornos degradados.
La sostenibilidad urbana
La segunda parte de la reunión se ha enfocado en la sostenibilidad urbana a través del despliegue de infraestructuras verdes (espacios naturales y vegetación) y azules (redes hídricas y masas de agua) que refuercen la capacidad de adaptación del territorio.
Los expertos y representantes de las distintas entidades han evaluado la gestión del agua, el diseño de flujos preferentes, la interconexión de parques mediante corredores verdes y la implantación de soluciones basadas en la naturaleza.
Las conclusiones de esta jornada, coordinada metodológicamente por la Cátedra de Agenda Urbana de la Universidad de Murcia, se incorporarán al documento de Avance que redacta la Oficina Municipal del Plan General.

- Proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO). -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE MURCIA