Murcia

La fiesta de Moros y Cristianos de Murcia es declarada de Interés Turístico Internacional por su arraigo y valores culturales

La secretaria de Estado ha felicitado a la ciudad por el reconocimiento, que coincide con el 1.200 aniversario de la ciudad

  • Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La fiesta de Moros y Cristianos de Murcia ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado de Turismo. Esta celebración, de marcado carácter historicista, lúdico y participativo, recibe el reconocimiento como muestra de su arraigo y valores cultural y turístico, una vez que cumple todos los requisitos exigidos la Orden Ministerial por la que se regulan estas distinciones.

La secretaria de Estado, Rosario Sánchez, ha felicitado a Murcia por el reconocimiento de esta fiesta y ha valorado que "la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional llega en un año de especial simbolismo para la ciudad de Murcia y para su fiesta de Moros y Cristianos, pues se cumplen 1.200 años de historia desde su fundación", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La fiesta de Moros y Cristianos de Murcia, que ya fue declarada previamente como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2012, se trata de una fiesta de recreación histórica que rememora la fundación de la ciudad de Murcia en el año 825 junto con el hito histórico de la entrega de las llaves de la ciudad al entonces Infante Alfonso de Castilla, que luego se convertiría en Alfonso X El Sabio, en el año 1243.

La celebración de la fiesta tiene lugar la primera quincena de septiembre, con una duración de ocho días. Las fechas de la fiesta coinciden con la Feria de Septiembre de Murcia y esta no tiene unas fechas concretas, sino que va en función de un día, el 8 de septiembre.

La subida de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, a su santuario se produce el primer martes después del siguiente domingo al 8 de septiembre. Las fiestas se inician entonces 12 días antes. La Virgen siempre baja jueves y sube martes.

Así, el primer día de la fiesta de moros y cristianos es el lunes posterior al inicio de la Feria de Septiembre, y finaliza la noche previa a la procesión de subida de la Virgen, más conocida como la Romería. La duración es pues de ocho días durante la primera quincena de septiembre.

Salvo causa de fuerza mayor, como la pandemia de la covid-19, la fiesta se ha venido celebrando con carácter anual hasta nuestros días desde hace 42 años.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo