MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado el pórtico de acceso a los Huertos del Malecón para la Feria de 2025, incorporando este año una recreación de la fachada del antiguo convento de San Francisco. El alcalde, José Ballesta, junto al concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha visitado los trabajos de montaje de esta estructura que dará la bienvenida a los visitantes.
El diseño, realizado por el taller artístico Matiss, consolida al pórtico como uno de los símbolos de la Feria. A la construcción principal, de más de siete metros de altura, se suma ahora una réplica de la fachada conventual de 7 metros de ancho y más de 9 de alto.
El regidor explicó que, además de la recreación del convento, se están instalando farolas históricas que en 1929 formaban parte de la Glorieta, restauradas con tecnología actual pero respetando su imagen original.
El convento de San Francisco fue fundado en 1280 tras la licencia concedida por Alfonso X, impulsado por el franciscano Pedro Gallego. Situado en el Plano de San Francisco, llegó a albergar a más de un centenar de religiosos y fue considerado uno de los más relevantes de la ciudad. El actual diseño se inspira también en la fachada del Palacio de Codorníu, heredero del convento y posteriormente residencia familiar, demolido en 1974.
La Feria mantiene igualmente la esencia de los Huertos del Malecón, que en esta edición contarán con 14 huertos, puestos de artesanía, un escenario principal, cuadrillas huertanas y locales de degustación de productos con denominación de origen. También se reserva un espacio solidario con fines benéficos en la zona inicial del recinto.