MURCIA (EFE). La bajada de la Virgen de la Fuensanta desde su santuario en Algezares hasta la Catedral marca mañana jueves el inicio de la Feria de Murcia, que se prolongará hasta el próximo 16 de septiembre, con más de 300 actos programados, entre los que destacan el Gran Desfile de Moros y Cristianos del próximo 13 de septiembre en la que será la primera edición de estas fiestas tras su declaración de Interés Turístico Internacional.
La llegada de la patrona este jueves, en torno a las 19:30 horas, a la Iglesia del Carmen y su posterior traslado a la Catedral, serán el pistoletazo de salida para una feria en la que la música, las exposiciones, la gastronomía y las tradiciones se darán la mano bajo el paraguas de las celebraciones del 1.200 aniversario desde la fundación de la ciudad.
Coincidiendo con esa efeméride, las fiestas de Moros y Cristianos han sido declaradas de Interés Turístico Internacional, por lo que este año los desfiles tendrán una relevancia especial, el principal de ellos, el Gran Desfile del sábado 13 de septiembre, que partirá a las 20 horas de la Alameda de Colón y recorrerá el centro de la ciudad hasta la plaza de la Fuensanta para recordar la historia de la ciudad, desde su fundación por Abderramán II hasta la entrega de llaves al Infante Alfonso de Castilla, el futuro Alfonso X El Sabio, a través de sus ocho kábilas y sus siete mesnadas.
Otros actos destacados de esta fiesta, que tendrá su pregón en el Teatro Romea el 8 de septiembre, el mismo día que se inaugurará el Campamento Medieval en el aparcamiento disuasorio de El Malecón, son, como cada año, la presentación de los abanderados y ballets (9 de septiembre), el desfile infantil de Moros y Cristianos (11 de septiembre), el homenaje del Infante Alfonso y su corte al Rey Alfonso X El Sabio (12 de septiembre), el pasacalles de Bienvenida (12 de septiembre), el Alarde de Arcabucería y la representación de la Embajada de la Fundación de la Ciudad de Murcia (14 de septiembre) y el desfile de la Entrada Triunfal del Infante Alfonso de Castilla y la Embajada de la Entrega de Llaves (15 de septiembre).
Festivales y música tradicional
Además de los actos vinculados a los Moros y Cristianos, las fiestas incluyen una amplia programación musical, con más de 60 actuaciones, que arranca el 4 de septiembre con la fiesta de bienvenida del festival Lemon Pop, por el que este año pasarán las bandas León Benavente (única actuación de pago dentro de la programación, el 13 de septiembre), Parquesvr (12 de septiembre), Carmesí (12 septiembre), Crocodiles (11 septiembre) o Al Dual (11 septiembre), entre otros.
La música tradicional también ocupará un espacio importante y se podrá escuchar en directo a diario en el recinto de los Huertos del Malecón de la mano de diferentes cuadrillas y grupos folclóricos.
El escenario del recinto acogerá también conciertos y actuaciones de diversos artistas, y habrá asimismo conciertos gratuitos y actuaciones de DJ en la terraza de los Molinos del Río, la Cárcel Vieja y la plaza de la Paja, donde además se celebrarán espectáculos infantiles, a lo largo de todas las fiestas.
El pregón oficial de la Feria, el 7 de septiembre en la plaza de Belluga a las 21:30 horas también tendrá a la música como protagonista, ya que los pregoneros de este año serán los miembros de la banda de indie Viva Suecia.
Tanto la noria panorámica instalada en el Plano de San Francisco como la feria de atracciones de La Fica abrirán sus puertas el 4 de septiembre y ofrecerán precios especiales con descuentos los días 8 y 4 y 9 de septiembre respectivamente.
La feria de atracciones, además, celebrará un “día sin ruido”, con luces y sonidos mitigados, el 10 de septiembre, para promover el acceso e inclusión de niños con trastornos de espectro autista.
La gastronomía también tendrá un papel protagonista: a los tradicionales Huertos del Malecón y la zona de “food-trucks” que se va a instalar en la avenida de Teniente Flomesta se suman numerosas catas de vinos y quesos, pasteles de carne, platos preparados por la Asociación de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur), jamón, marineras o cerveza, entre otros productos.
En el plano cultural, se van a inaugurar media docena de exposiciones dedicadas a Antonio Ballester (Palacio Almudí), Joaquín Bérchez (Molinos del Río), el Grupo Folclórico El Barbecho (Pabellón 2 del Cuartel de Artillería), la Feria en el marco de los 1.200 años de la ciudad (Museo de la Ciudad), y la artesanía de la seda (Museo de la Ciencia y el Agua), además de la exhibición de diversas artesanías tradicionales en el Malecón.
La programación se completa con numerosos talleres, visitas guiadas, actos religiosos en honor a la Virgen de la Fuensanta, representaciones teatrales, actividades deportivas y la tradicional feria taurina con seis corridas de toros del 14 al 21 de septiembre.