Murcia

La comunidad venezolana en Murcia celebra la caída de Maduro: "Es nuestro regalo de Reyes anticipado"

La detención del mandatario por fuerzas estadounidenses el pasado sábado ha provocado un terremoto emocional entre la mayoría de los más de 3000 venezolanos que residen en la Región

  • Venezolanos en Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "Alegría, una inmensa alegría". Con estas palabras resumen su estado de ánimo los venezolanos que viven en Murcia tras el giro que dio el mundo el pasado sábado. La noticia de que las fuerzas de Estados Unidos habían detenido de madrugada a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar en Caracas, dejó a la comunidad en vilo. Para muchos, ver a Maduro trasladado a una cárcel de Nueva York ha sido, literalmente, "un regalo de Reyes anticipado".

Aunque la tensión ya se mascaba en el aire, asistir al momento en el que la amenaza se hacía finalmente realidad ha dejado a muchos descolocados. El propio Donald Trump se encargó de recalcar el desafío publicando un vídeo en su red social, Truth Social, donde se burlaba de antiguas declaraciones de Maduro en las que este le retaba a capturarle: "Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores. ¡No se tarde en llegar, Cobarde!", decía el venezolano en el montaje, seguido de imágenes del operativo estadounidense.

Para los venezolanos que seguían el minuto a minuto desde Murcia, ver las imágenes de la captura de Maduro supuso el fin de una larga espera: "Casi todos sentimos una gran alegría, aunque es verdad que hay mucha expectación por conocer cómo será la continuidad del país. Tenemos esperanza en que se haga de forma estructurada. Al principio estábamos contenidos y un poco en shock, pero después vino la satisfacción", explica Verónica Barcenilla, presidenta de la Asociación de Venezolanos en la Región de Murcia.

En esa misma situación se encuentra Álvaro, un estudiante de Ciencias Políticas cuya familia se mudó a España hace más de diez años. "La noticia la recibimos como una bendición, eso es innegable", cuenta. Pero no olvida el debate que ha generado el método utilizado: "Hay mucha incertidumbre y también temor por la forma en que se ha capturado a Maduro. Es obvio que Trump ha impuesto su fuerza y para muchos eso es injusto, un símbolo de miedo. Puede que lo sea, pero lo cierto es que no había otro modo de derrocar a ese dictador", señala.

"Los venezolanos habíamos agotado todos los recursos y las vías diplomáticas"

Esa idea de que ya no quedaba otra salida es la que más pesa entre los exiliados. Barcenilla confirma que los venezolanos "han agotado todos los recursos y las vías diplomáticas", por lo que muchos ya sospechaban que, si Maduro caía, sería por una intervención internacional. Son conscientes de que el mundo mira con lupa este asalto de las fuerzas especiales en un complejo militar nocturno, pero para quienes han sufrido el régimen, el fin justifica el impacto de la noticia.

"Trump te puede gustar más o menos, pero ha cumplido lo que prometió y nosotros es lo que necesitábamos. Desde fuera no saben lo que hemos vivido", lamenta Barcenilla. Recuerda que en Venezuela la inseguridad era total: "No nos sentíamos apoyados ni seguros con las fuerzas de seguridad, estaban compradas. Incluso ahora sigue habiendo miedo de alzar la voz por si hay represalias, sigues sin poder expresarte de forma libre".

A pesar de todo, el optimismo empieza a ganarle terreno al miedo. Saben que la reconstrucción del país será lenta, pero confían en volver a ver una Venezuela libre. La propia Verónica personifica esa espera: "Llevo quince años sin poder volver a mi país, no he podido entrar y aún sigo esperando. Pero hoy tengo la esperanza de poder hacerlo en un futuro no muy lejano. Sé que no será de un día para otro, pero el camino ha empezado".

Protestas en Murcia contra la captura

Sin embargo, no todos en la ciudad han celebrado la noticia. Podemos organizó una manifestación bajo el lema "Contra el ataque de EEUU a Venezuela", calificando lo ocurrido de "ataque imperialista al pueblo soberano".

A través de sus redes sociales, el colectivo exigió que el Gobierno de España responda ante lo que consideran una "amenaza fascista" de Trump. "¡OTAN no, bases fuera! No nos da la gana de ser una colonia norteamericana", aseguraban, denunciando la "complicidad" del Gobierno español y de la Unión Europea ante una acción que califican de terrorista.

 

 

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo