La céntrica calle de la Iglesia de Patiño está siendo objeto de mejoras para dotarla con nuevo adoquín en una superficie de 330m2. El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, junto con el presidente de la Junta Municipal de Patiño, Manuel Nadal, ha visitado el inicio de estas obras que pretenden mejorar esta transitada vía, junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Fuensanta, con una calzada más segura y accesible para los vecinos. Marco Antonio Fernández ha recordado que se trata de una actuación presupuestada en 44.895 euros, financiada íntegramente mediante el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025, y con un plazo de ejecución estimado de un mes.
El objetivo principal es resolver las deficiencias detectadas en el firme actual como son baches, juntas abiertas y desgaste superficial. La actuación, por tanto, se va a centrar en los tramos más deteriorados, sustituyendo el pavimento existente por adoquín antideslizante, más seguro y duradero, así como la mejora de las capas inferiores de soporte. Para ello el inicio de esta obra contempla la demolición del pavimento actual y su base de hormigón; colocación de una nueva capa de hormigón y adoquín negro antideslizante; la creación de seis nuevos imbornales que evitarán la acumulación de agua en la zona, y la mejora de la señalización vial según la normativa vigente.
Esta obra se enmarca en el objetivo del Consistorio para la mejora integral de la seguridad vial en las pedanías. Puesto en marcha el mes de julio con una inversión de 2.176.540€, está renovando el asfalto en más de 205.107m² y casi 6.700m2 de nuevo adoquín; en zonas peatonales más de 1.300m2 de pavimento, así como adecuación de más de 2.000 metros lineales de bordillo. El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha recordado de que se trata "de una de las actuaciones más importantes del Ayuntamiento, redundado en una mayor seguridad y accesibilidad de vías, calles, caminos y carriles del municipio, de las que ya se han ejecutado las obras de renovación de asfaltado en las pedanías de Espinardo, Javalí Nuevo, Nonduermas y Guadalupe".
Con la obra que se inicia en Patiño para adoquinar una de las calles punto de encuentro de los vecinos, por tratarse del entorno de la Iglesia, ya son cinco actuaciones las que se encuentran en ejecución en diferentes puntos del municipio, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos en materia de seguridad y accesibilidad. Las próximas semanas darán comienzo el resto de las 30 obras que se enmarcan en el "Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos 2024-2025" de la CARM, de las que 20 son principalmente para la renovación y mejora de asfaltado en diferentes puntos del municipio.