MURCIA. La Asociación de Constructores de la Región de Murcia, ACOMUR, ha alertado sobre las condiciones de licitación de la nueva Ciudad del Tenis Carlos Alcaraz que el Ayuntamiento de Murcia planea construir en El Palmar. El concurso, por valor de 1.139.999,99 euros, establece unos precios de las principales unidades de obra que están, de media y en conjunto, un 30% por debajo del valor de mercado.
Estas "reducidas" cifras impiden la concurrencia adecuada de las empresas del sector de la construcción. El valor de los precios indicados aumenta considerablemente las posibilidades de que la licitación quede desierta debido a la escasa o nula rentabilidad de esta obra que contempla, en el plazo de 9 meses, la creación de tres pistas de tenis, dos de pickleball, una zona recreativa y dos nuevos aseos, entre otros elementos.
El presidente de ACOMUR, José Juan González, ha reafirmado la disconformidad de la entidad a la que representa con este pliego. “Ya hemos trasladado al Ayuntamiento de Murcia que las condiciones que se plantean son extremadamente difíciles de cumplir. Las empresas no pueden presentar ofertas a licitaciones en las que algunas unidades de obra importantes se valoran a casi la mitad de su coste real”.
Como la asociación ya ha remarcado en otras ocasiones, la problemática con los precios de los proyectos afecta tanto al presente como al futuro de estas firmas. El acceso de las empresas a las licitaciones viene determinado por la clasificación que cada una tiene y que debe renovar periódicamente. Para establecerla, se tienen en cuenta las obras públicas que se han realizado en los años anteriores, por lo que las licitaciones a las que no se presentan afectan a su clasificación, y, por tanto, a los proyectos a los que pueden acceder posteriormente.
ACOMUR es una asociación que reúne a las mayores empresas constructoras de obra pública de la Región. En total, todas ellas dan trabajo directo a más de 4.000 personas.
Entre los objetivos contemplados, la entidad también tiene como misión dar a conocer a la sociedad la importancia del sector de la obra pública. Las infraestructuras están en la base del estado de bienestar y su creación genera un valor añadido y multiplicador innegable.
Por otro lado, ACOMUR busca colaborar con la Administración para que las condiciones de adjudicación de las obras se ajusten a la realidad de las empresas y del mercado.