MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Murcia remodelará varias calles del núcleo urbano de la pedanía de La Alberca con nuevo adoquinado y aceras más amplias para incrementar la seguridad vial, mejorar la accesibilidad y modernizar el entorno.
En concreto, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 93.578 euros, contempla diferentes trabajos de mejora en las calles Barranquete, San Juan, Amargura, Abelardo Valero y Doctor Fleming.
En conjunto, las obras suponen una intervención integral sobre más de 620 metros cuadrados de adoquinado y 214 metros lineales de calles.
Una de las principales intervenciones será el adoquinado de las calzadas compartidas en las calles Barranquete, San Juan y Amargura. Esto permitirá homogeneizar el pavimento, mejorar la integración entre peatones y vehículos y reducir la velocidad del tráfico, favoreciendo una convivencia más segura en estas vías.
En total, se renovarán más de 480 metros cuadrados de superficie en este tipo de calzada.
El proyecto incluye también el ensanche de aceras en la calle Abelardo Valero, donde se triplicará el espacio peatonal disponible, pasando de 60 centímetros a una acera de 1,80 metros, accesible y adaptada al tránsito seguro de peatones, carritos y personas con movilidad reducida.
Además, se dotará a este nuevo espacio peatonal de adoquín en una superficie de 61,90 metros cuadrados.
También está prevista la reposición y mejora del pavimento de aceras en la calle Doctor Fleming, en el tramo comprendido entre las calles José Paredes y José Zorrilla. Esta actuación responde al deterioro existente, que suponía un riesgo para los peatones, y permitirá recuperar unas condiciones óptimas de seguridad y confort en el tránsito diario en una superficie de 76,20 metros cuadrados de adoquinado.
Las obras contempladas incluyen trabajos técnicos de demolición de pavimentos, excavaciones y compactación del terreno, ejecución de nuevas capas de subbase y base de hormigón, colocación de adoquines en calzadas y aceras, con distintos formatos y disposiciones según el vial, e instalación de conducciones auxiliares y adecuación de servicios.
El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha destacado que estas obras "favorecerán una mejor convivencia entre peatones y vehículos, especialmente en aquellas zonas donde el tránsito diario es más intenso".
"Con esta actuación se da respuesta al compromiso municipal de seguir construyendo entornos urbanos más amables, accesibles y adaptados a las necesidades actuales de los ciudadanos", tal y como ha añadido Fernández.