Murcia

Joven Futura toma impulso al fin: inyectan medio millón de euros para terminar las obras de urbanización

Se pondrán en marcha accesos peatonales, carril bici y aceras de conexión con el resto de la ciudad

  • Proyecto de Quorum Arquitectos, en Joven Futura, Mucia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La falta de accesos peatonales, carril bici y aceras de conexión con el resto de la ciudad era uno de los principales inconvenientes que venían denunciando los vecinos de Joven Futura. Durante años, esta situación ha motivado movilizaciones y reclamaciones ante la incertidumbre jurídica del plan parcial. Ahora, ese problema está más cerca de solucionarse, ya que el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una inversión de 459.301,53 euros para finalizar las obras de urbanización del residencial.

Las actuaciones previstas, con un plazo de ejecución de tres meses, contemplan la reconstrucción de pavimentaciones con adoquines y baldosas hidráulicas, lo que permitirá dotar a la zona de una red peatonal adecuada y mejorar su integración con el entorno urbano. De este modo, se da respuesta a una demanda histórica de los más de 3.000 vecinos que residen en esta zona del barrio de Espinardo.

Esta actuación se suma al inicio, a principios de julio, de la instalación de paneles acústicos para reducir el impacto del ruido en la zona. Una intervención que ha sido impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que también responde a una reivindicación prolongada en el tiempo. “Con el comienzo de las obras de instalación de paneles contra el ruido en Joven Futura se responde a una de las demandas históricas de nuestro colectivo vecinal”, señalaban la asociación de vecinos.

Cabe recordar que Joven Futura arrastra desde hace años una situación urbanística irregular. En 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia anuló el plan parcial al declarar nulo el acuerdo municipal aprobado en 2005 por la falta de un informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los recursos hídricos disponibles. Esta sentencia dejó en un limbo jurídico a más de 1.370 viviendas.

No fue hasta 2023 cuando se produjo un avance clave con la tramitación de la modificación estructural 150 del Plan General de Ordenación Urbana, que afectaba directamente a esta urbanización. Sin embargo, el vecindario ha continuado exigiendo una solución integral. “Exigimos que se garantice jurídicamente la situación de las viviendas, una mejora de accesos que incluya una acera de conexión al resto de la ciudad, un carril bici y más y mejores accesos”, afirman desde la Asociación de Vecinos de Joven Futura.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo