MURCIA (EP). La pedanía murciana de Puebla de Soto cuenta desde hoy con un nuevo aparcamiento municipal con 30 plazas, ubicado a escasos metros del consultorio médico, la calle Mayor, la farmacia, el centro social de mayores y el centro municipal de la pedanía.
El nuevo aparcamiento se suma a los ya inaugurados en las pedanías de Alquerías, Rincón de Seca y Beniaján, que forman la denominada red de aparcamientos de conexión, para dar facilidad de acceso a los vecinos a los centros tractores de la pedanía y fomentar la intermodalidad con paradas de transporte público cercanas.
La nueva infraestructura se ubica en una parcela de 882 metros cuadrados entre las calles Antonio Miñano, Francisco Galera del Cerro y Milagros y cuenta con 30 plazas, una de ellas, para personas con movilidad reducida.
En la parcela se han llevado a cabo tareas de limpieza y asfaltado, eliminando una antigua caseta de aperos y el vallado y muro perimetral que tenía, que ha sido sustituido por un nuevo vallado.
Además, se ha instalado iluminación y señalización, y el tiempo máximo de estacionamiento en el aparcamiento, como en el resto de los de la red, es de 2 horas y media, para garantizar la rotación.
30 plazas en una ubicación estratégica
El aparcamiento de Puebla de Soto se ubica sobre una parcela de 882 m² ubicada entre las calles Antonio Miñano, Francisco Galera del Cerro y Milagros y cuenta con 30 plazas, destinándose una de ella a personas con movilidad reducida.
Para acometer este trabajo, se han realizado tareas de demolición y desmontaje de elementos, perfilado y compactado de base de explanada, antes de proceder a la pavimentación y aglomerado del aparcamiento.
La puesta en marcha de este aparcamiento se inició con la limpieza y desbroce de la parcela, lo que redunda también en una importante mejora visual del entorno, así como en la seguridad y limpieza del centro de la pedanía, evitando posibles focos de insalubridad y reduciendo el riesgo de incendios.
Contribuye también a ello, la demolición y retirada de un cuarto de aperos, así como de un vallado que se encontraba en estado ruinoso y un muro de cerramiento que impedía el acceso a esta céntrica zona.
A la hora de poner en marcha este estacionamiento, se ha retirado una capa de más de 30 centímetros del terreno antes de proceder a la compactación y la extensión de una capa de zahorra antes de poner la capa de rodadura, a través de un triple tratamiento superficial bituminoso sobre una base de zahorra artificial, lo que garantizará la durabilidad del pavimento.
Con el fin de dotar a este aparcamiento de una mayor seguridad, se ha dotado al mismo de vallado perimetral y de iluminación mediante dos columnas de alumbrado de 9 metros de altura con proyectores.
Las características técnicas del aparcamiento proporcionan al usuario una gran comodidad, ya que dispone de un carril de circulación de 5 metros de anchura y plazas de gran tamaño.
El estacionamiento, como el resto de la red de aparcamientos de conexión, será gratuito y contará con señalización horizontal y vertical, estableciéndose en 2,5 horas el tiempo máximo de aparcamiento para garantizar la rotación.
Este aparcamiento se encuentra en una ubicación privilegiada, situándose a escasos metros del consultorio médico, la calle Mayor, la farmacia, el centro social de mayores y el centro municipal.
Con la construcción de estos aparcamientos, ubicados tanto en parcelas públicas como privadas, se consigue por tanto un doble objetivo: por un lado, se palían los problemas de estacionamiento en las pedanías; por otro lado, la adecuación y uso parcelas que estaban descuidadas y acarreaban quejas vecinales.