MURCIA (EFE). La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha expresado este miércoles su preocupación por el proyecto de obras licitado por el Ayuntamiento de Murcia para el Parque Metropolitano Oeste, en el barrio de Barriomar, que mantendrá entubada la acequia Almohajar bajo una conducción de hormigón.
Según la documentación oficial, el cauce permanecerá oculto y, en su lugar, se instalará en superficie una fuente de recirculación artificial. La asociación ha calificado esta actuación como una "falsa recuperación" de la acequia y ha solicitado que se respete su trazado histórico.
Huermur ha recordado que el Ayuntamiento ya perdió en el pasado dos ayudas millonarias de fondos europeos y estatales por no cumplir con la restauración auténtica de las acequias en proyectos anteriores. En este sentido, la entidad sostiene que el proyecto vulnera la nueva Ordenanza de Acequias, que obliga a la preservación y recuperación real de estos cauces.
Desde el consistorio, por el momento, no se han emitido declaraciones públicas sobre estas críticas ni se han explicado los motivos para mantener el entubamiento.
La asociación ha anunciado que exigirá ante las instancias competentes el desentubado de la acequia y la retirada de la fuente artificial, en aras de garantizar la conservación del patrimonio hidráulico de la huerta murciana.
“La acequia Almohajar no es un decorado, es un cauce vivo con siglos de historia. Enterrarla en hormigón y ponerle una fuente encima es como pintar una fachada y dejar que la casa se derrumbe por dentro. La huerta merece respeto, no atrezzo”, ha concluido la organización.
Respuesta del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Murcia asegura en un comunicado que el proyecto del Parque Metropolitano del Oeste incluirá la recuperación de la histórica acequia Almohájar, actualmente en desuso. El trazado original de este cauce, que servía para regar la zona del Cuartel de Artillería, quedó interrumpido en su día por la construcción de la autovía A-30 y había perdido su función en el último tramo, de forma similar a lo ocurrido con la acequia Belchí en el Malecón.
Ahora, el Equipo de Gobierno local defiende que gracias a este proyecto estratégico de ciudad, el Ayuntamiento integrará la acequia Almohajar como "un eje vertebrador y elemento ornamental del nuevo espacio verde y va a hacer que su agua fluya nuevamente y de continuo, como ya ocurre en el emblemático Huerto Cadenas o Huerto Ferrer". Para ello, el Consistorio va a recuperar y poner en valor el tramo que discurre dentro del ámbito de actuación y que hoy se encuentra entubado y soterrado.
La actuación, añaden, "pretende recuperar la acequia como elemento patrimonial y como icono de nuestro ancestral sistema de riego tradicional que forma parte de nuestro patrimonio material y de nuestra huerta, realzándola y haciéndola visible para el conjunto de la ciudadanía, favoreciendo su conocimiento y puesta en valor".