MURCIA. La asociación Huermur ha denunciado a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Murcia "continúa ocultando desde el año 2020 el estudio y análisis de riesgo sísmico del municipio elaborado por la Universidad de Almería, un informe técnico encargado y pagado con dinero público cuyo contenido sigue sin ver la luz, pese a que costó 118.580 euros. Huermur recuerda, en este sentido, que "el Comisionado de Transparencia de la Región de Murcia determinó hace unos meses de forma tajante que este estudio reviste la condición de información pública, por lo que el Consistorio tiene la obligación legal de entregarlo".
La entidad ha hecho estas declaraciones tras el terremoto sentido este lunes en la ciudad de Murcia. "No es admisible que en un municipio que acaba de experimentar un nuevo temblor se siga escondiendo la información científica sobre la que se asientan todas las acciones a tomar frente a un sismo y para planificar adecuadamente la seguridad", señalan al respecto.
La asociación subraya que "el Consistorio se ha limitado a aprobar en el Pleno de 30 de octubre de 2025 un Plan de Actuación Local ante el riesgo sísmico", que califican como un “refrito administrativo”, y que "en ningún caso sustituye al análisis técnico profundo elaborado por la Universidad de Almería, pues la base científica que se supone que lo sustenta continúa oculta".
La "ocultación del estudio de riesgos" tiene, además y según Huermur, un impacto directo en la planificación urbanística del municipio. Huermur advierte de que "desde 2020, fecha en la que se entregó el estudio acabado al Consistorio, la concejalía de Urbanismo ha seguido otorgando licencias, tramitando modificaciones del Plan General y aprobando desarrollos urbanísticos sin integrar en los expedientes el análisis sísmico municipal, algo que consideran una grave irresponsabilidad. La normativa urbanística y de protección civil exige incorporar la evaluación del riesgo sísmico a los procesos de planificación, por lo que mantener el estudio oculto comprometería la seguridad de edificaciones, infraestructuras y barrios enteros, y lo que es peor, la credibilidad del propio ayuntamiento".
Ante el incumplimiento sistemático del Ayuntamiento, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha interpuesto una demanda contenciosa ante los tribunales para obligar al Consistorio a entregar el estudio, iniciándose ya el procedimiento judicial correspondiente. La entidad lamenta que "se haya tenido que llegar a esta situación para obtener una documentación que debería ser pública por principio y por mandato del Comisionado de Transparencia".