MURCIA (EFE). 'Gino' quiere liderar al PSOE en el municipio de Murcia. El portavoz municipal del partido socialista de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, ha anunciado este lunes que presentará su candidatura a la secretaría general del partido en el municipio, y lo ha hecho arropado por los secretarios de las trece agrupaciones locales y de Juventudes Socialistas, en una muestra de la “unidad y fuerza” de la formación a nivel local.
Ruiz ha comparecido ante los medios de comunicación rodeado de los concejales de la corporación municipal y de los representantes de estas agrupaciones locales, y ha asegurado que da este paso, del que ya se venía hablando desde hace semanas, “animado por las numerosas muestras de apoyo” que ha recibido del conjunto de la militancia.
Por el momento, la suya es la única candidatura, aunque el plazo estará abierto hasta mañana a las 20 horas.
Después, comenzará el periodo de recogida de avales, que se prolongará hasta el 10 de junio y en el que Ruiz deberá recabar el apoyo de al menos un 15 por ciento de los militantes, en torno a 75 personas.
La siguiente fecha clave en el proceso será el 22 de junio, cuando se celebrará la primera votación en la que el candidato debe lograr la mayoría absoluta para ser proclamado (tanto si hay varios candidatos como si es uno solo). Si no se alcanzara esa mayoría absoluta, se celebraría una segunda vuelta el día 28 de junio.
Ruiz ha asegurado que asume este proceso de primarias “con responsabilidad” y también con orgullo de pertenecer al PSOE. Cabe recordar que 'Gino' se unió a las filas del partido en las últimas elecciones autonómicas y municipales del 2023, dejando atrás su condición como concejal de Podemos en el Ayuntamiento, un puesto desde el que tuvo una serie de encontronazos con la dirección del que era su partido precisamente por su afinidad al entonces alcalde, el socialista José Antonio Serrano.
Ruiz, que ocupó el séptimo puesto en la lista electoral, asumió la portavocía del grupo municipal tras la renuncia por motivos personales de Enrique Lorca y ha asegurado que desde que llegó al partido no ha recibido “más que cariño y apoyo”, tanto por parte de sus compañeros de grupo, como de la militancia y del conjunto del PSOE.
“Estoy agradecido por el apoyo y confianza que me demostraron incluyéndome en la lista electoral primero, y confiándome la tarea de ser el portavoz después”, ha dicho, y ha insistido en su firme compromiso e ilusión tanto por el partido como por trabajar por la capital regional.
Por todo ello, ha definido el de hoy como “un día alegre”, en el que también está “algo nervioso”, y ha confiado en poder transmitir esa ilusión a buena parte de la sociedad murciana, así como sus “ganas de cambiar Murcia”.
“Pienso que otra Murcia es posible, y también otra forma de hacer política es posible. Tenemos que hacer ciudad con una sonrisa, hacer política con responsabilidad, pero también con alegría”, ha reivindicado.
Además, ha insistido en sus ganas de construir una Murcia “que responda a un imaginario de este siglo”, y en la que no se presente como “revolucionario” medidas que ya están implantadas desde hace décadas en otras ciudades o actuaciones cotidianas.