MURCIA. El catedrático y exalcalde socialista de Murcia Antonio Bódalo Santoyo ha fallecido a los 86 años de edad. Nacido en 1940 en Nerpio cuando esta localidad albaceteña formaba parte de la provincia de Murcia y licenciado en Ciencias Químicas en 1963 por la Universidad de Murcia, fue profesor, catedrático, consejero autonómico y entre 1983 y 1987 se convirtió en el primer edil del municipio de Murcia. Fue también una figura relevante de la vida pública, académica y científica de la Región.
"Murcia despide con profundo pesar a Antonio Bódalo, alcalde entre 1983 y 1987, catedrático y referente de nuestro municipalismo", recordaba la actual alcaldesa, la popular Rebeca Pérez, quien valoraba que había dedicado "su vida al servicio público y siguió sirviendo a su Ayuntamiento hasta el final". Y apostillaba: "Gracias, alcalde. Murcia siempre te recordará".
Tres días de luto
De hecho, la alcaldesa, que traslada el pésame en nombre de toda la Corporación municipal y de todos los murcianos, ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento. Durante ese tiempo, las banderas de la fachada principal del Ayuntamiento y la ubicada en la Glorieta de España ondearán a media asta en señal de duelo y respeto.
Miembro del PSRM-PSOE, Bódalo fue el segundo alcalde socialista murciano tras la restauración de la democracia. Sucedió a José María Aroca Ruiz-Funes gracias a una victoria con mayoría absoluta, aunque solamente ejerció un mandato de cuatro años. Es, de hecho, el único alcalde del PSOE que ha gobernando con mayoría absoluta en la capital del Segura. En 1987 le sustituyó en la Alcaldía el también socialista José Méndez.
Antes de su salto a la Glorieta, fue director general de Universidades de la Región de Murcia (1982-83) y después de terminar su periplo en el Ayuntamiento dio el salto al Gobierno regional en 1991, cuando el entonces presidente de la Comunidad, Carlos Collado, le nombró consejero de Administración Pública (1991-93).
Investigador, catedrático y gestor
Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia desde 1986, también estuvo muy vinculado a la vida activa de la Universidad de Murcia, pues compaginó su carrera docente e investigadora con cargos de gestión. Fue vicerrector de Investigación (1990-91) y dirigió el Departamento de Ingeniería Química (2005-2010).
Asimismo, fue vicedecano del Consejo General de Colegios de Químicos de España (2003-2012), presidió la Asociación de Químicos de Murcia y también desempeñó como decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Murcia (1995-2019). Después de su jubilación, fue profesor emérito de Químicas.
Nos ha dejado un excelente compañero y uno de los mejores Alcaldes que ha tenido Murcia.
— Ginés Ruiz Maciá🇪🇸 (@GinesRuizMacia) August 26, 2026
Que la tierra te sea leve, compañero. Todos los socialistas murcianos te recordaremos siempre e intentaremos estar a tu altura.
Un fuerte abrazo a la familia y seres queridos.
Descansa… pic.twitter.com/I0x3TRh19K
El líder del PSRM y delegado del Gobierno, Francisco Lucas, también tuvo palabras de recuerdo: "Despedimos a Antonio Bódalo, una figura clave en la transformación del municipio de Murcia. Su legado será siempre un ejemplo para todos los compañeros y compañeras del PSRM. Mi más sentido pésame a su familia. Siempre en nuestro recuerdo, alcalde".
También expresó su pésame el hoy líder del PSOE del municipio de Murcia y portavoz municipal, Ginés Ruiz: "Hoy Murcia despide a un servidor público ejemplar, una persona que dedicó buena parte de su vida a mejorar nuestro municipio y a contribuir al progreso de la sociedad desde la política, la universidad y la ciencia. Antonio Bódalo deja un legado de compromiso, rigor y vocación de servicio que permanecerá en la memoria de nuestra ciudad", decía sobre un hombre que "dejó huella" en la ciudad.