Fallece Antonio Bódalo, el alcalde de Murcia de Murcia entre 1983 y 1987 y referente municipalista

Murcia

Óbito
  • Antonio Bódalo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El catedrático y exalcalde socialista de Murcia Antonio Bódalo Santoyo ha fallecido a los 86 años de edad. Nacido en 1940 en Nerpio cuando esta localidad albaceteña formaba parte de la provincia de Murcia y licenciado en Ciencias Químicas en 1963 por la Universidad de Murcia, fue profesor, catedrático y entre 1983 y 1987 se convirtió en el primer edil del municipio de Murcia. 

"Murcia despide con profundo pesar a Antonio Bódalo, alcalde entre 1983 y 1987, catedrático y referente de nuestro municipalismo", recordaba la actual alcaldesa, la popular Rebeca Pérez, quien valoraba que había dedicado "su vida al servicio público y siguió sirviendo a su Ayuntamiento hasta el final". Y apostillaba: "Gracias, alcalde. Murcia siempre te recordará".

Miembro del PSRM-PSOE, Bódalo fue el segundo alcalde socialista murciano tras la restauración de la democracia. Sucedió a José María Aroca Ruiz-Funes, logró una mayoría absoluta, pero solamente ejerció un mandato. En 1987 le sustituyó en la Alcaldía el también socialista José Méndez.

Antes de su salto a la Glorieta, fue director general de Universidades de la Región de Murcia (1982-83) y después de terminar su periplo en el Ayuntamiento dio el salto al Gobierno regional en 1991, cuando el entonces presidente de la Comunidad, Carlos Collado, le nombró consejero de Administración Pública (1991-93).

También estuvo muy vinculado a la vida activa de la Universidad de Murcia, pues compaginó su carrera docente e investigadora con cargos de gestión. Fue vicerrector de Investigación (1990-91) y dirigió el Departamento de Ingeniería Química (2005-2010). Fue, además vicedecano del Consejo General de Colegios de Químicos de España (2003-2012), presidió la Asociación de Químicos de Murcia y también desempeñó como decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Murcia (1995-2019). Después de su jubilación, fue profesor emérito de Químicas.

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo