Murcia

El servicio de teleasistencia de Murcia atiende 3.554 personas al año con un tiempo de respuesta de 21 minutos

Cada usuario de este servicio recibió 14 llamadas y emitió una media de 25 a lo largo del 2025

  • Uno de los dispositivos empleados en el servicio de teleasistencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). El servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia atendió duraren 2025 a un total de 3.554 personas, una cifra similar a la de 2024, aunque las atenciones telefónicas, unas 141.000, se sitúan lejos de las 165.000 que se gestionaron el pasado año.

Es el balance que ha hecho este martes la concejala de Bienestar Socia, Pilar Torres, que ha subrayado también que el servicio dio respuesta a 4.537 emergencias telefónicas y su unidad móvil realizó 4.488 intervenciones domiciliarias y otras 1.681 visitas de seguimiento y altas.

El principal motivo de estas intervenciones domiciliarias tuvo que ver con el correcto mantenimiento de los dispositivos instalados para prestar el servicio, seguido de situaciones de emergencia psicosocial y de los seguimientos programados.

Solo en 180 de las intervenciones fue necesario emitir informes de incidencias a los Servicios Sociales por posibles situaciones de vulnerabilidad o necesidad de atención especial.

Del total de llamadas, 40.802 han sido recibidas por parte de los usuarios y 9.806 fueron llamadas se realizaron de manera automática, gracias al funcionamiento de los detectores instalados en los domicilios.

Las más de 90.000 restantes se realizaron desde el Centro de Atención para mantener contacto con la persona usuaria.

Así, de media, cada usuario de este servicio recibió 14 llamadas, y emitió una media de 25 a lo largo del año.

El tiempo de respuesta ante una emergencia se situó en 2025 en 21 minutos, casi un minuto menos que el año anterior, y por debajo del tiempo máximo establecido para este tipo de servicios, que es de 30 minutos.

El 78 por ciento de los usuarios del servicio de Teleasistencia son mujeres, según recoge esta memoria, frente al 22 por ciento de hombres, y un 58,8 por ciento de los usuarios viven solos, mientras que otro 34 por ciento lo hace con otra persona.

Casi el 70 por ciento de los usuarios tiene más de 80 años, y hay once usuarios que superan los 100 años de edad, lo que evidencia que el servicio “permite a las personas de edad muy avanzada permanecer en su entorno habitual con seguridad y apoyo continuo”, según ha destacado la concejala.

Un 14 por ciento de las personas usuarias lleva más de 10 años con teleasistencia, "lo que refleja la confianza y la utilidad real del recurso", ha apuntado la edil.

En cuanto a los dispositivos instalados, hay 1.690 dispositivos de detección de riesgos, como detectores de fuego y humo, en un 56 por ciento de los casos; de gas, en un 16,6 por icono, y de presencia, en un 6,7 por ciento.

Además, el 7,2 por ciento de usuarios disponen de dispositivos de teleasistencia móvil en cualquiera de sus modalidades, permitiendo a la persona usuaria poder seguir disfrutando del servicio de teleasistencia fuera del hogar.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo