Murcia

El puente de El Raal de Murcia 'se pone guapo': encara la recta final de las obras

La reapertura al tráfico está prevista para el mes de septiembre

  • La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, visita las obras del puente de El Raal
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El puente de El Raal encara la recta final de sus obras. Con la ejecución del aglomerado, uno de los pasos clave en la pavimentación, la infraestructura da un paso decisivo hacia su reapertura, prevista para el mes de septiembre. Este avance permitirá dejar completamente lista la calzada, tanto en el tablero como en sus accesos, tras más de tres años de espera.

En total, se actuará sobre una superficie de 980 metros cuadrados, que se dividen entre los 259 del tablero principal y los 721 correspondientes a los accesos y su conexión con los viales existentes. Para ello, se aplicarán 29,7 toneladas de mezcla bituminosa tipo AC-22 50/70 como capa base, seguida de otras 144,12 toneladas de mezcla tipo AC-16-S para la capa de rodadura.

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, visitó este lunes la pedanía para supervisar los trabajos. Pérez destacó que la actuación avanza según los plazos previstos y subrayó la importancia del puente para la conexión entre pedanías.

“Estamos muy cerca de recuperar una infraestructura esencial para El Raal. Este puente es uno de los anhelos de los vecinos desde que se derrumbase, pero sobre todo es un compromiso firme de este equipo de Gobierno con las pedanías y con los murcianos”, señaló.

La obra ha superado ya fases técnicas de gran complejidad: desde la construcción de estribos y rampas de acceso, hasta la instalación de cerchas metálicas, colocación de vigas transversales, hormigonado del tablero y prueba de carga, realizada con éxito el pasado 23 de julio.

Además, se ha instalado la conducción de abastecimiento de acero inoxidable bajo el ala del puente y han comenzado los trabajos de adecuación del entorno. Una vez completado el aglomerado, se procederá al adoquinado de rampas y accesos peatonales, colocación de barandillas y sistema de iluminación.

El nuevo puente sustituye al anterior, que se derrumbó en marzo de 2021 tras el paso de una hormigonera. Con un presupuesto de 1,57 millones de euros, la infraestructura no solo restituye la conexión entre El Raal y Beniel, sino que también mejora el acceso a las autovías del Reguerón y Zeneta-San Javier.

El proyecto incluye, además, una renovación urbana integral del entorno: nuevas rampas accesibles, aceras renovadas y reposición de todos los servicios públicos afectados. Esta actuación se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Murcia para reforzar la cohesión territorial y modernizar las pedanías del municipio.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo