"La calidad del aire en el municipio de Murcia es una cuestión de salud pública que no admite más demoras ni excusas", ha expresado el grupo municiapal socialista.
Por ello, el portavoz del Grupo Socialista, Ginés Ruiz, ha presentado una moción al Pleno de este mes para la "redacción y aprobación de una Estrategia Municipal de Calidad del Aire con el objetivo de establecer medidas concretas que garanticen un aire más limpio y saludable y fomentar la concienciación ciudadana ante un problema que afecta a la salud pública".
“El compromiso con la calidad del aire ha sido y es una prioridad constante en nuestra labor política, y ante la reiterada negativa del equipo de Gobierno de Ballesta a tomar medidas efectivas en esta materia, instamos a la adopción de acciones estructurales reales”, ha remarcado Ruiz, que, en este sentido, ha señalado que la propuesta de una Estrategia Municipal de Calidad del Aire “responde precisamente a la necesidad de planificar y actuar de forma inmediata, evitando la improvisación y estableciendo objetivos claros y medibles”.
El último Plan de Mejora de la Calidad del Aire aprobado a nivel regional tuvo vigencia entre 2016 y 2018. Y desde entonces, “no ha habido una actualización ni evaluación de su cumplimiento, a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas en la Asamblea Regional”. De hecho, ha recordado, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en octubre de 2024 para exigir su renovación fue rechazada por el PP, “demostrando una preocupante falta de compromiso con la salud ambiental”.
Ante esta inacción del Gobierno regional, a juicio de Ginés Ruiz, el municipio de Murcia “no puede permanecer impasible. Es una cuestión de responsabilidad y voluntad política”, ha remarcado Ruiz. Además, ha añadido que "la legislación vigente, en concreto, la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, permite al Ayuntamiento actuar sin necesidad de esperar a que la situación se convierta en una emergencia sanitaria o medioambiental".