MURCIA. El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, alertó este miércoles de que el municipio atraviesa “una crisis habitacional sin precedentes” y acusó al Gobierno local y al Ejecutivo regional de bloquear la aplicación de la Ley estatal de Vivienda y de poner en riesgo más de 20 millones de euros en fondos europeos destinados a vivienda asequible.
Ruiz defenderá este jueves en el Pleno municipal una moción que reclama medidas urgentes ante el encarecimiento del acceso a la vivienda. Según expuso, las familias murcianas destinan ya más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler o la hipoteca, mientras que los jóvenes encuentran cada vez más dificultades para emanciparse. A ello se suma, señaló, un mercado del alquiler con subidas acumuladas superiores al 160% desde 2015 y con zonas como Juan de Borbón o San Nicolás donde los precios han aumentado más de un 10% en el último año.
El edil criticó la “falta de ejecución” de los fondos europeos para vivienda asequible, al asegurar que solo cinco de las 566 previstas para 2026 están actualmente en marcha. También advirtió de que Murcia podría perder más de 20 millones de euros destinados a construir 458 viviendas de alquiler asequible si no se cumplen los plazos comprometidos. “Miles de jóvenes y familias pueden quedarse sin esta oportunidad”, afirmó.
Propuestas del PSOE
La moción socialista plantea que el Gobierno regional aplique de inmediato la Ley estatal de Vivienda y declare zonas tensionadas en el municipio para poder activar medidas como el Índice de Precios de Referencia, limitar subidas “abusivas” en las rentas o garantizar prórrogas de hasta tres años en los contratos. También propone incentivos fiscales a los propietarios que mantengan o reduzcan precios para facilitar el alquiler asequible.
Además, el PSOE pide que el Ejecutivo de López Miras desarrolle la Ley autonómica de Vivienda para ampliar seguros y avales frente a impagos y, con ello, aumentar la seguridad jurídica de los propietarios.
Ruiz reclama igualmente que el Ayuntamiento acelere la construcción de vivienda pública, especialmente las 458 viviendas financiadas con fondos europeos que deben estar finalizadas y entregadas en julio de 2026.
El grupo socialista sugiere, además, impulsar el alquiler social, rehabilitar viviendas vacías y promover cooperativas de vivienda, medidas que, sostiene, deben acompañarse de una revisión del planeamiento urbanístico y de un nuevo PGOU que priorice el acceso a la vivienda.