MURCIA. El PSOE de Murcia, a través de su grupo municipal, exige la "dimisión inmediata" de la concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, tras conocer un comunicado del sindicato SIME, que acusa a la edil y sus colaboradores de un presunto acoso laboral "continuado y sistémico". Desde el Ayuntamiento de Murcia, a preguntas de este diario, niegan que exista tal denuncia registrada en el protocolo de actuación contra el acoso laboral y circunscriben las acusaciones del Sime a un comunicado de prensa, si bien reconocen que están llevando a cabo un "seguimiento exhaustivo" de la situación.
Desde el PSOE hablan de "acusaciones muy graves" y reclaman la activación urgente del protocolo municipal contra el acoso laboral y piden una investigación "seria y transparente que permita depurar responsabilidades". También reclaman la puesta en marcha de un plan urgente para "dignificar el empleo público, estabilizar las plantillas y revertir el deterioro de unos servicios municipales que se encuentran al borde del colapso por los recortes y abandono del Gobierno de Ballesta".
En un comunicado, desde el PSOE critican que el silencio del PP ante esta situación “es preocupante porque resulta imposible mirar hacia otro lado cuando hace mucho tiempo que se vienen produciendo estos hechos y el malestar de los empleados públicos crecía cada día".
"Seguimiento de todas las partes"
El Consistorio de Murcia, a preguntas de este diario, admite que está llevando un "seguimiento exhaustivo en coordinación con todas las partes", pero insiste en que, a día de hoy, no se ha registrado ninguna denuncia. Recuerda asimismo que el Protocolo, aprobado en 2023, facilita vías para denunciar este tipo de situaciones, da garantías de confidencialidad, aporta protección a la dignidad de los afectados e incluye "rapidez" para actuar.
Los socialistas también afean "el caos organizativo de esta Concejalía", ya que aducen "que han pasado, durante el último año y medio, cuatro jefes de servicios distintos, y en la actualidad este puesto está vacante; con bajas de larga duración, ceses y renuncias voluntarias y más de ocho solicitudes de traslado de funcionarios hacia otros departamentos".