Murcia

El PSOE exigirá en Pleno la licitación del contrato de Parques y Jardines de Murcia "tras más de dos años en prórroga forzosa"

  • Imagen de  archivo de un jardín de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP). La concejala socialista en el Ayuntamiento de Murcia Ainhoa Sánchez defenderá en el Pleno de la próxima semana una moción para instar al equipo de Gobierno del PP a licitar y adjudicar de forma urgente el nuevo contrato de mantenimiento de Parques y Jardines.

El PSOE ha apuntado que el "actual permanece en prórroga forzosa desde noviembre de 2023, tras haber finalizado su vigencia ordinaria y la prórroga prevista, sin que a estas alturas se haya publicado la nueva licitación". 

La concejala Ainhoa Sánchez ha afirmado que la situación actual está "repercutiendo directamente en la calidad del servicio y en la imagen del municipio" y que las quejas vecinales "se repiten en distintos puntos de Murcia", debido a acumulación de restos vegetales, naranjas sin recoger, falta de poda, deficiencias en el riego o presencia de maleza. "Es la consecuencia de mantener un contrato desfasado y sin los medios necesarios", ha afirmado, según han informado desde el partido.

Asimismo, han apuntado que el contrato vigente fue adjudicado en 2019 y que, pese al incremento en más de un millón de metros cuadrados de la superficie de zonas verdes, el servicio continúa prestándose con condiciones técnicas y económicas.

"No es la primera vez que hemos reclamado al PP la licitación de un contrato ya desfasado porque no es coherente ampliar la masa verde del municipio sin garantizar previamente su correcto mantenimiento", ha subrayado la edil del PSOE.

Así, ha apuntado que su prolongación extraordinaria en condiciones desactualizadas "podría generar un perjuicio económico para las arcas municipales si se produjeran futuras reclamaciones por revisión de costes por parte de la empresa adjudicataria".

Según la edil socialista, "lo preocupante no es solo que el contrato siga sin licitarse, sino la ausencia total de previsión del PP de La Glorieta".

Una forma de gestionar, que, a su juicio, se basa en la "improvisación y el mantenimiento de contratos esenciales en prórroga permanente, lo que está teniendo un impacto directo en la calidad de los servicios públicos".

INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE PARQUES Y JARDINES

La moción socialista, además de proponer, la licitación y adjudicación del nuevo contrato, incorporando criterios de calidad, sostenibilidad ambiental, eficiencia en la gestión y refuerzo de medios personales y materiales, solicita que los servicios técnicos municipales elaboren un informe detallado sobre el estado actual de los parques y jardines, los recursos disponibles y el plan de actuación vigente.

"Con esta iniciativa queremos garantizar un servicio público esencial, poner fin a una prórroga que se ha prolongado de forma injustificada y desbloquear una situación que ya resulta insostenible, porque afecta directamente al mantenimiento del espacio público y a la calidad de vida de los murcianos y murcianas", ha finalizado Sánchez.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo